Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ALGO INTERESANTE HA VENIDO DEL NORTE ARGENTINO (Rodolfo O. Gianfelici)

ALGO INTERESANTE HA VENIDO DEL NORTE ARGENTINO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Ha sesionado en días pasados -en Santiago del Estero- el Parlamento del Norte Grande. Un hecho que ha pasado desapercibido para muchos medios hegemónicos.

Y así como sostenemos que este gobierno nacional está en deuda con el ciudadano que lo voto, es bueno reconocer que existen ciertos hechos que oxigenan la desazón y la tristeza que embarga a muchos delusionados.

En este sentido, debemos informar y citar que de dicho encuentro emergió un auténtico pacto histórico, formalizado por los gobernantes de diez provincias que levantan la voz federal ante el persistente poder del centralismo porteño que continúa sosteniendo (y defendiendo) las desigualdades con el resto del país.

Se trata de las voces de quienes siendo gobierno, reclaman federalismo efectivo y concreto, más allá de las declamaciones. Y para que se entienda que no se quedan solo en un pedido que se puede perder en el tiempo, decidieron avanzar y ‘bajar’ a lo coyuntural y plantear reclamos y respuestas inmediatas.

Allí están el pedido de mayores subsidios para el crítico e injusto sistema de transporte público; allí está el pedido de uin justo abastecimiento de gasoil.

Los participantes y firmantes del Pacto representan el sentir y reclamo de millones de ciudadanos que conforman el llamado Norte Grande argentino, que sigue siendo víctima del poder porteño.

Pretenden "embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos", dijeron los asistentes vicegobernadores presentes en la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA. Un evento donde apuestan por sumar a todas las provincias del NEA.

Una expresión que debe relacionarse directamente con la Liga de Gobernadores (más política) que reclama mayor federalismo.

La participación del Ministro de Interior, Eduardo de Pedro, constituyó un hecho importante porque el diálogo de las partes es la base fundamental para la construcción de una nueva relación, donde las voces parlamentarias regionales decidieron ser escuchadas.

El silencio mediático hace que se deba informar sobre las presencias, para que se tenga clara dimensión de la importancia del evento, que –de hecho- molesta soblemanera al poder concentrado porteño. Estuvieron:

·         El anfitrión y vicegobernador Carlos Silva Neder (Santiago del Estero)

·         Florencia López (ídem La Rioja)

·         Carlos Haquim (ídem Jujuy)

·         Eber Wilson Solís (ídem Formosa)

·          Antonio Marocco (ídem Salta)

·         Sergio Francisco Mansilla (ídem Tucumán)

·         Rubén Dusso (ídem Catamarca)

·         Analía Rach Quiroga (ídem Chaco)

·         Pedro Braillard (ídem Corrientes, en forma virtual) y

·         Carlos Omar Arce (ídem Misiones).

·         Cuatro provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) firmaron el acta de la nueva integración.

Una participación que, para darle más entidad institucional tuvo la participación de una docena de diputados de cada provincia participante.

Se trata de un nuevo espacio del que toman parte diversas fuerzas políticas, donde las resoluciones se adoptan por unanimidad; lo que significa que el diálogo y el consenso son esenciales. A partir de ahora existe un ámbito territorial para elaborar, proponer, proyectar e impulsar (y reclamar) con el conjunto fortaleciendo cada uno de los poderes ejecutivos provinciales que lo inregran. Se trata de una expresión grupal de integración y desarrollo provinciales y regional.

Algo importante ha pasado en el país. Que la derecha y el neoliberalismo no le haya otorgado importancia y que el poder político, económico-financiero porteño y los medios hegemónicos no lo trataran como merecía es entendible.

Para quienes gustan apelar a los números, se trata de un espacio que representa a 10 millones de ciudadanos; que está conformado por el 22 por ciento de la superficie argentina; que posee el 41 por ciento de los senadores nacionales y el 25 por ciento de la Cámara de Diputados; y con el 30 por ciento de la producción agraria nacional.

Este Parlamento del NOA argentino emitió “una resolución unánime de expresar la preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual ciudad de Buenos Aires que genera asimetría”.

Semanas atrás, la nueva Liga de Gobernadores -integrada por 16 provincias gobernadas por el Frente de Todos-, emitió su primer documento reclamando “justa y equitativa distribución de los recursos”; más federalismo; y la reforma de la Corte Suprema de Justicia, con concreta participación provincial. También apoyaron al gobierno nacional –con un escrito a los cortesanos-, refiriéndose al diferendo que tiene la Nación con la Ciudad de Buenos Aires. Claro que en este último planteo, se separaron (al no estar de acuerdo), dos gobernadores de Juntos por el Cambio: Gerardo Morales (radical, gobernador de Jujuy) y Gustavo Valdés (ídem de Corrientes).

Pero más allá de dicho empequeñesimiento político de ambos políticos, defensores de la Argentina que se cae a pedazos, de seguro que desde diferentes sectores institucionales y políticos del país, se continuarán generando acciones para la construcción de un n uevo y necesario país.