Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
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GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER: COMENZÓ EL LLENADO

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER: COMENZÓ EL LLENADO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Otro paso adelante en una de las obras de infraestructura más importantes para el país. Ha comenzado en el Día de la Bandera, el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner.

Es una mega obra, cuya primera etapa se terminó en mayo y que permitirá que este año sea el último en que Argentina importe grandes cantidades de gas en invierno para abastecer la demanda de industrias, comercios y hogares.

El 20 de junio se hizo la apertura de la válvula instalada en Tratayén, el punto de origen ubicado en la formación Vaca Muerta.

Tiempo atrás se había...

Anticipado que se llegaría a esta instanmcia en junio de 2023, y algunos dudaron. Sin embargo, se cumplió. Con su funcionamiento, Argentina avanza en la sustitución de importaciones de gas para entrar en un ciclo de exportaciones, en un principio, a Brasil y el norte de Chile.

Se podrá abastecer en forma inmediata a hogares, industrias, y comercios argentinos.

El llenado completo tardará 20 días porque se hará en varios tramos de barrido y presurización de los caños. Esto permitirá el control del buen funcionamiento en los distintos tramos de la obra.

Serán 6 etapas de llenado:

·         El 20-6, desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29

·         El 25-6, desde el kilómetro 29 hasta el 61

·         Luego vendrán otras 4 etapas hasta la habilitación completa el 9 de julio en Salliqueló.

La obra se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelos, traslado de equipamiento y apertura de pista (donde se van colocando los tubos del gasoducto).

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner se dividió en 3 tramos (renglones 1, 2 y 3) y a eso se suma el Gasoducto Mercedes-Cardales (renglón 4) y la planta compresora en la localidad de Mercedes (renglón 5). Los ganadores de las licitaciones para las instalaciones fueron:

·         Los renglones 1, 2 y 4, la UTE de Techint y SACDE,

·         Renglón 3, la firma BTU S.A., y

·         Renglón 5, la compañía Esuco.

El desarrollo de la obra fue muy rápido, pues se fueron soldando los caños a un rítmo –promedio- de 5 km diarios contando los 3 frentes de obra.

Se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo en los 573 kilómetros que van de Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.