Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

SANTA FE: EL CASO GALAZ Y SUS CONSECUENCIAS

SANTA FE: EL CASO GALAZ Y SUS CONSECUENCIAS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Días atrás los santafesinos se enteraron (con un tratamiento muy escueto de la prensa hegemónica), que en una causa penal por abuso sexual de una niña, había sido condenado un exfuncionario municipal, que formaba parte del entorno político del senador nacional Dionisio Scarpín (UCR). El condenado fue el radical Marcelo Galaz; quien se desempeñaba al momento de la denuncia y detención como secretario privado de Scarpín (cuando este era intendente de Avellaneda).

Ahora se ha conocido que...

El diputado Fabián Palo Oliver (UCR) presentó un proyecto de comunicación para que la Cámara de Diputados requiera de manera oficial al Ministerio Público Fiscal (MPA) que informe si ha intervenido respecto de los desempeños del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, y de sus subordinados, los fiscales Aldo Gerosa y Juan Marichal.

Están acusados de maniobras que configuran la revictimización de la denunciante (actualmente de 26 años) y el favorecimiento del acusado. Éste es su tío, que abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades.

De lo que se...

Habla en el norte provincial santafesino como en pasillos del Palacio de Justicia capitalino, e inclusive en los pasillos de la Legislatura, es que habría existido una escandalosa operación y red de protección en favor de Marcelo Galaz. Y de dichas acciones habrían tomado parte hombres de la justicia.

El delito comprobado...

Y que fuera reconocido por Galaz (en su propia confesión tras la denuncia), abusó sexualmente de su sobrina entre los 4 años de edad y hasta los 11 cumplidos. Fueron delitos de “abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante reiterados en el tiempo”, en un número indeterminado de veces agravados por causar daño grave a la salud mental de la víctima y promoción de la corrupción de una menor de edad agravado por la edad.

Fue así que ante el conocimiento...

Del hecho e intervención de la justicia, comenzaron a producirse –dice la denuncia de Palo Oliver- "se sucedieron una serie de hechos que son muy graves desde el punto de vista institucional. Algunos denunciados por la víctima, otros confesados por sus protagonistas... Entre estos hechos inadmisibles, podemos resaltar las denuncias de la víctima del caso acerca de la revictimización recibida, de las recriminaciones y el trato denigrante por parte del fiscal Gerosa; el sorpresivo cambio de carátula que implicó bajar un pedido de condena de 32 años de prisión a uno de 7, producto del acuerdo en juicio abreviado, con intervención del fiscal Marichal previa anuencia del fiscal general". Este es un directo cuestionamiento al responsable del MPA en el distrito norte, Rubén Martínez.

Debe recordarse que...

Luego que la víctima publicara los abusos de los que fue víctima, el fiscal Gerosa le recriminó haberlo revelado en redes sociales, e insinuó que "le soltaría la mano" (¿?) para no complicar su posible nombramiento como juez.

Es así que Palo Oliver también pidió explicaciones sobre la presencia del senador radical Orfilio Marcón, en Tribunales de Reconquista, en la víspera de la suspensión del juicio oral por el acuerdo de juicio abreviado que benefició a Galaz. Lo hizo arribando al lugar acompañado por el secretario de Gobierno del municipio de Avellaneda, Bruno Zanel (en la gestión de Scarpín).

Dentro del radicalismo...

Galaz es una persona muy conocida en el norte santafesino. No solo fue la mano derecha del actual senador nacional Scarpin (y precandidato a diputado provincial por la lista de Carolina Losada), que integró la Juventud Radical.

Agregando Palo Oliver que "Es inmoral el intercambio de información entre Gerosa y el senador Marcón, a los fines de conocer el avance de su situación en un concurso judicial, a cambio de que Marcón pregunte si había posibilidades de realizar un acuerdo por juicio abreviado... Llama la atención. Los contactos telefónicos fueron reconocidos por los propios interlocutores".

Ante tantas sospechas, el legislador expuso que “se impone la debida investigación de los mismos" hechos del MPA.

  • En este escandaloso caso ha sido para destacar el tratamiento informatico que le brindó el medio Norte Obligado: https://norteobligado.com/ .