Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PAMI: O CÓMO DEJAR MORIR A HALL

PAMI: O CÓMO DEJAR MORIR A HALL

Indiferencia? Irresponsabilidad? Desidia? Desinterés?

ROSARIO-ARGENTINA  El artista plástico Carlos Hall llegó a una sala del Pami. Llegó con un fortísimo dolor en la zona de la espalda y esperaba ser trasladado. No lo internaron allí, pues no disponían de cama.

Por ello lo iban a llevar al Hospital Italiano. Fue así que debió esperar… 9 horas (¡). Trasncurrido ese irracional lapso de tiempo, lo trasladan y horas más tarde falleció.

Sufría de un viejo cuadro de aneurisma en la aorta; pero nadie puede decir si ello lo llevó a una situación irreversible, o si –de haber sido atendido a tiempo-, hubiera sobrevivido.

En el Pami I, fue atendido, revisado le hicieron estudios y radiografías. Le diagnosticaron una posible neumonía. Durante 9 horas esperó (junto a una decena de pacientes) sentado en una silla dentro de una pequeñísima habitación.

Los familiares de Hall (jubilado) propusieron llevarlo ellos mismos al Italiano, pero en Pami I explicaron que al hacerlo le tenían que dar el alta y que así no le podían garantizar que el paciente iba a ser recibido en el hospital (¿?).

Llegado al Italiano, descartaron la neumonía; se descompensó y falleció en terapia intensiva. Se constató la existencia de una fuga de sangre en la arteria, y permaneció 9 horas sentado en una silla. El artista plástico, tenía 72 años.