Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

OVNIS EN CHINA (Julio Yao Villalaz)

OVNIS EN CHINA (Julio Yao Villalaz)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Julio Yao Villalaz)  Además de ser observador de temas internacionales, desde los años 60 he sido testigo del fenómeno OVNI en distintas circunstancias, algunas en coincidencia con funcionarios norteamericanos competentes de la Seguridad Aérea en la antigua Zona del Canal. Al respecto escribí un artículo en La Estrella de Panamá, “OVNIS en Panamá”.

Por tanto, doy fe de que el fenómeno es real, aunque persisten múltiples interrogantes. Ello me permite compartir con el lector algunos puntos de vista desde mi óptica personal. Estados Unidos y Occidente miran el fenómeno con aprensión y con los mismos criterios de su política exterior. Me explico: Estados Unidos mira los OVNIS con actitud aprensiva, belicosa, hostil y con ánimos de dominación, de igual modo como tratan a los demás Estados como hipotéticos enemigos a los que es necesario doblegar, a la fuerza de ser necesario. Dicha actitud es lamentable porque hasta ahora nada hay que diga que tales objetos volantes aspiren a conquistar nuestra civilización.

Curiosamente, tal como se desprende de la entrevista en inglés que ahora resumimos y analizamos, China tiene una actitud neutra sobre el fenómeno, y Pekín no pretende declararlos enemigos de antemano. Por la misma razón, la política de Estados Unidos es racista, xenófoba y agresiva ante los OVNIS y los extraterrestres o alienígenas en general.

Los OVNIS en China son un tema bastante desconocido en Occidente. Sin embargo, en la famosa pagoda budista de la ciudad de Xian, al centro del país, en la Pagoda de la Gran Oca, fueron fotografiados uno o varios OVNIs con luces azules y verdes en mayo de 2009. Hace poco (12 febrero de 2023), las autoridades de la provincia china de Shandong, ubicada al este del país, anunciaron la aparición de un OVNI cerca de la costa sobre el Mar Amarillo.

El semanario Pekin Informa ha entrevistado a Wang Sichao, investigador del Purple Mountain Observatory (PMO), en Nanjing, provincia de Jian, adscrito a la Academia de Ciencias de China, en torno al fenómeno OVNI. En julio 7 de 2022 se pospusieron 20 vuelos por el avistamiento de un OVNI en el Aeropuerto Internacional de Xiaoshan en Hangzhou, Provincia de Zhejiang. Cuando esto ocurre, Wang Sichao se mantiene más ocupado de lo normal, pues debe contestar preguntas provenientes de toda China.

Empezó a estudiar los OVNIS hace 40 años y anunció que pasarían “grandes eventos” en los próximos dos años.

A continuación, hagamos una apretada síntesis de su pensamiento en una entrevista de Pekín Informa en inglés con el reportero Tang Yuankai, Wang Sichao: “Dejeme explicar sobre los grandes eventos. No se refiere a una cantidad grande de OVNIS, sino a hechos creíbles basados en la observación.

Estos hechos no pueden explicarse con el conocimiento científico actual o como fenómeno natural. A través de 39 años de investigación, he visto que en los años que terminan con los números 1, 2 y 7 grandes hechos relacionados con OVNIS tendrían lugar. 2011 y 2012 fueron años de mucha actividad “Muchos tipos de OVNIS han aparecido en años recientes en China, con apariencias de bólidos, manchas de luz, espirales, abanico, estrellas brillantes, varas, bolas luminosas y en formas de V.

Incidentes de OVNIS han tenido lugar al norte del Río Yangtsé, pero ha habido excepciones. Por ejemplo, OVNIS en forma de V aparecieron sobre Nanjing el 10 de enero de 2006.

“En el pasado siglo ha habido algo semejante a Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en China, parecidos a lo que han tenido lugar en otros países, sin evidencia sólida.

“Los OVNIS han sido un misterio desde hace más de un siglo. En 2007, Nick Pope, jefe del Proyecto OVNI del Gobierno Britanico, dijo que por más de 60 años el Ministerio Britanico de la Defensa había estado trabajando en ese misterio todo el tiempo, sin encontrar respuestas. Los gobiernos de Estados Unidos y Francia también han tenido dificultades en la exploración del fenómeno.

“No ha habido mayor progreso porque los OVNIS desaparecen rápidamente.  Solo dependemos de avistamientos ocasionales y encuentros de observadores. Los OVNIS son como fantasmas en el aire, misteriosos y diversos. Algunos creen que son ilusiones ópticas, en tanto que otros creen que son objetos.

“China está avanzando hacia la vanguardia de la investigación y exploración sobre OVNIS. Tenemos muchos informes sobre observaciones verificables. China ha entrado a la etapa de estudio del análisis cuantitativo y hacemos intercambios académicos con todo el mundo.

“Para resolver dificultades en el estudio del OVNI, yo introduje métodos de análisis cuantitativos. En los últimos 39 años, basado en mi trabajo en PMO y mis experiencias de observación, he hecho análisis de algunos de los grandes eventos mediante el empleo de astronomía esférica y física. “En las últimas décadas han aparecido muchos astrónomos aficionados en China. Son una red de observadores eficientes. Tan pronto un incidente con OVNIS se produce, donde trabajo recibimos e normes cantidades de información.

“En cuanto a mi, luego de años de observaciones de campo y seis años de estudio en Astrofísica en la Universidad de Pekín, puedo determinar la altura, dirección y velocidad y la oposición del punto subestelar, empleando métodos de astronomía esférica en torno a un incidente OVNI desde diferentes sitios con suficiente distancia, y analizar los mecanismos del evento. “Es muy necesario diseñar y fabricar un nuevo tipo de telescopio especial. En vista de que un OVNI solo se encuentra con suerte y desaparece rápidamente, un telescopio especial con una pequeña apertura sería mejor. Mas telescopios como este deben ser construidos e instalados en distintas estaciones para que integren una red.

“Esperamos explorar civilizaciones extraterrestres. Si encontramos evidencia sólida sobre naves aéreas que visiten la Tierra, sería tan significativo como cuando Cristobal Colon descubrió el Nuevo Mundo. Segundo, necesitamos explorar fenómenos naturales desconocidos y sus leyes. Tercero, sería de gran significado para la defensa nacional y el desarrollo económico. Cuarto, encontrar la verdad ayudaría mucho para eliminar las supersticiones y falsos conceptos sobre los OVNIS.

“Astrónomos de todo el mundo están intensificando ahora sus esfuerzos para explorar la vida y la civilización extraterrestre. En tanto que tengamos la mente abierta sobre lo desconocido y empleamos métodos múltiples, el contacto entre humanos y la vida extraterrestre llegarán posiblemente en este siglo.