Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GRAVE SITUACIÓN EN FRANCIA

GRAVE SITUACIÓN EN FRANCIA

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  La situación del coronavirus llevó al mandatario francés a suspender la segunda vuelta electoral en los comicios municipales. En la primera vuelta la abstención había sido histórica.

“Estamos en guerra sanitaria”, dijo el presidente Emmanuel Macron, en su discurso televisado donde anunció un confinamiento más estricto de la población, junto a la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones municipales (22 de marzo). También agregó un freno a las reformas en curso (entre ellas la de su cuestionada norma previsional); y el cierre de las fronteras, tanto las exteriores de la Unión Europea como las del llamado “espacio Schengen” (fronteras internas).

Respecto al barco…: Costa Pacífica (con 400 argentinos a bordo) que partió el 3 de marzo desde Buenos Aires con rumbo a Génova (Italia) con más de 3.000 pasajeros, podrá atracar en el puerto de Marsella.

La nave tenía escalas previstas en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió (Brasil), Tenerife, Barcelona (España) y en el puerto francés de Marsella. No se le permitió atracar en el puerto catalán, ni tampoco en Italia, y logró la autorización para que el crucero pueda llegar a Marsella. Allí la empresa se encargará del retorno de todos los argentinos.

La situación del…: coronavirus en Francia es grave. Por ello el discurso y anuncios presidencial. Máxime que -pese a la urgencia-, una gran parte de la sociedad dejó de lado las medidas de prevención indicadas.

Están restringidos los desplazamientos de la población; las reuniones familiares; los encuentros con los amigos. Además se cerraron sitios gastronómicos, cines, discotecas y museos; se prohíbe el ingreso masivo a las plazas y parques.

Se decidió lanzar...: un plan de 300 mil millones de euros para ayudar a las empresas y a la población. El ministro francés de Interior, Christophe Castaner, agregó que habrá 100.000 policías movilizados, el Ejército; además de implementarse un formulario (en el portal del Ministerio del Interior) donde estos están obligados a declarar los motivos por los cuales salen a la calle.

Las violaciones serán penadas con multa que oscila entre los 38 y los 135 euros. Estas medidas de encierro durarán –inicialmente-, 15 días.

La gran pregunta…: es, porqué se llevaron a cabo las elecciones municipales, que movilizaron a más de 40 millones de ciudadanos, si ya se sabía que la situación sanitaria era gravísima… Tanto que 2 días más tarde de votarse, el presidente decide suspender el balotage.