Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

INDICARON QUE HALLARON EL ARA SAN JUAN

INDICARON QUE HALLARON EL ARA SAN JUAN

La noticia sorprendió, justo cuando la firma dejaba la búsqueda...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Todo indicaría que a un año del hundimiento, han sido hallados los restos del submarino ARA San Juan. Había desaparecido con sus 44 tripulantes el 15 de noviembre de 2017, y habrían sido localizados sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur.

El hallazgo también fue comunicado a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos. La localización la efectuó el buque "Seabed Constructor" (de la empresa estadounidense Ocean Infinity), que trabaja desde el 6 de septiembre en la búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto. Se trata de un sitio a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo de San Jorge (provincia de Chubut).
La inspección en inmersión por hecha por un vehículo de operación remota (ROV). La exploración fue realizada por los 5 vehículos autónomos operados desde el "Seabed Constructor".
El ARA San Juan, era un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, que perdió contacto con la Armada a las 7 y 19 del miércoles 15 de noviembre de 2017. Sucedió 8 horas después que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3. Cuando navegaba, se producía un fortísimo temporal. Efectuaba una patrulla de mar para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.
Tras la pérdida de contacto, se lanzó un operativo de búsqueda y rescate participando inicialmente 15 unidades de superficie y medios aeronavales (aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec de la Armada Argentina). También colaboraron la Fuerza Aérea, Ejército y las Fuerzas de Seguridad Nacional; y naves de EEUU, Brasil, Chile, Rusia y el Reino Unido, entre otros.
El jueves 23 de noviembre, el entonces vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) había reportado (desde Austria) una "anomalía hidroacústica" compatible con una explosión en la zona de búsqueda. Las operaciones de búsqueda continuaron, y los contactos en el lecho marino –por 4 meses-, fueron descartados. El último en abandonar el área de búsqueda fue el buque ruso Yantar.
Luego el Ministerio de Defensa instruyó a la Armada a que arbitrara las medidas necesarias para contratar los servicios de "búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al Submarino ARA San Juan, en línea con un reclamo sostenido por los familiares”.
Fue así que llega el "Ocean Infinity", bajo la modalidad "pago contra resultado". Percibirían U$S 7,5 millones sólo en caso de encontrar el buque desaparecido. Así, el buque noruego "Seabed Constructor" (de dicha firma) llegó el 6 de septiembre último, y comenzó sus tareas (con 3 observadores de la Armada Argentina y 4 familiares, como veedores a bordo).
Se había informado que la firma abandonaría sus tareas el 16-11-2018, para reiniciarlas en febrero, pues el buque debía ser reparado en Sudáfrica.