Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

LA PROSTITUCIÓN EN URUGUAY

LA PROSTITUCIÓN EN URUGUAY

Una voz en contra de la reglamentación...

MONTEVIDEO-URUGUAY  “La prostitución no es un trabajo, es una violencia y una opresión machista y capitalista. En la prostitución la mujer no usa su cuerpo, sino que es usada… Hay quienes pretenden regularlo desde lo laboral. Nosotros queremos que se termine”.

Ese es el pensamiento desde la Red abolicionista del Uruguay. Para ello realizó un encuentro en el sindicato de Artes Gráficas sobre prostitución, entre otros temas. La entidad se opone a la propuesta que desde el Estado pretende regular sobre sus propias fallas y omisiones, y beneficiarse de estas. “Lo que mercantiliza es la pobreza, ya que todas las mujeres prostituidas en Uruguay provienen de contextos de pobreza y vulnerabilidad… Queremos generar un debate en torno a los actores políticos que pretenden regularla, y en torno a quienes quieren hacerla ver como una elección, y no lo es”.

Las mujeres prostituidas provienen de contextos de vulnerabilidad; fueron abusadas en forma previa, a la edad de 12 años, y fueron ingresadas al circuito a través de la trata de personas. “La trata está vinculada a la prostitución. Hay una gran demanda de cuerpos. La demanda supera ampliamente la oferta”.

Una de las dirigentes de la Red, Florencia se preguntó “¿Porqué para salir de la prostitución se necesitan programas que protejan a la persona contra las agresiones y presión psicológica? ¿Es entonces una elección? ¿Se puede considerar un oficio que se puede dejar cuando se quiera, como cualquier oficio?”.