Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ARMAS PARA UCRANIA Y AJUSTE PARA LOS ESPAÑOLES

ARMAS PARA UCRANIA Y AJUSTE PARA LOS ESPAÑOLES

BARCELONA-ESPAÑA (Especial para PrensaMare)  En plena campana electoral se conoció que España envía más antiguos tanques Leopard a Ucrania. Y prácticamente ningún sector político se alarmó por ello, ni efectuó denunci, ni crítica ni oposición alguna... en plena campaña electoral.

Suena raro que ningún partido haya querido sacar ventaja política ante dicha información...? No. Porque todas las fuerzas políticas en juego en la política española son coincidentes. Son pro-OTAN, pro-EEUU, y sustancialmente anti-Rusia.

El tema es que esta “colaboración” española, tendrá sus consecuencias. No en el aspecto militar, sino en lo social. Porque el Ministerio de Defensa suministró la segunda partida de material militar a Kiev (tanques, variadas unidades, transportes blindados y un hospital de campaña).

La Ministra de Defensa del país, Margarita Robles, explicó y detalló el aporte español en el decimocuarto encuentro del Grupo de Contacto de Ramstein. Se trata de reuniones mensuales que organiza el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, donde se analiza y determina cual será el aporte militar (colaboración) que Occidente hace con Ucrania.

Es este segundo envío se remitieron 4 tanques Leopard 2A4 (que se suman a los 6 ya enviados en mayo); 12 vehículos blindados de transporte y una cantidad sin precisar de diversos todoterrenos blindados, camiones y ambulancias. A lo que se agregó un hospital de campaña con módulos para cirugía de urgencia, procesos postoperatorios, farmacia y hospitalización. La entrega se hace vía Polonia.

También se conoció, por boca de la Ministra Robles, que unos 1.900 militares ucranianos ya han sido adiestrados en el Toledo Training Coordination Center (de España); anticipando que próximamente se realizará otro envío de nuevos lotes de armamento ligero y munición pesada.

Con esta donación o “cooperación”, España se quita equipamiento de encima, el cual –lógicamente- deberá ser repuesto. Lo que significa que deberán salir al mercado a comprar armamento y equipos; y allí ya se encuentra EEUU (vaya coincidencia) ofreciendo moderno material...

Lo concreto es que los 4 tanques Leopard 2A4 que tenían un mal estado de conservación, por lo cual no pudieron enviarse en la entrega pasada de mayo. España debió destinar presupuesto para poner a punto en Sevilla, a dichos tanques que inclusive se encontraban sin poder ser usados, porque les habían sacado partes para usarlos como repuestos para otros tanques.

Es casi material en desuso el que se envía como “colaboración”, arreglado a las apuradas para mostrar cumplir con EEUU y con la ‘solidaridad’ con Ucrania.

El reacondicionamiento de esos 4 tanques estuvo a cargo de la empresa Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Tanques que fueron sacados de una base en Zaragoza donde llevaban almacenados, casi como chatarra.

Originariamente el gobierno del socialista Pedro Sánchez ofertó y se comprometió a entregar 50 tanques Leopard. Pero inmediatamente le informaron al presidente que ello era imposible, porque la mayoría de ellos... no se podían utilizar (¡).

Se trata del modelo 2A4; tanques que primero se alquilaron a Alemania en los años de la década de 1990 y que posteriormente se compraron.

Los otros aportes españoles son los vehículos militares BMR (de 6 ruedas), que poseen una antigüedad cercana a los 40 años. Los BMR (“blindado mediano sobre ruedas”) son transportes ligeros diseñados en los años 70, que se comenzaron a producir hacia fines de esa década por Santa Bárbara.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asumido la presidencia semestral española del Consejo de Europa, efectuando una visita simbólica a la capital de Ucrania. Un hecho que en otros tiempos podría haberle quitado votos, pero ahora, con una sociedad tan derechizada e indiferente, ello no le quitó (ni le sumó) absolutamente nada.

En medio de una fracasada pero muy publicitada “contraofensiva ucraniana”, el aporte español es prácticamente un fiasco.

Pero igualmente, la salida de dicha chatarra genera en los ámbitos militares la exigencia de una reposición de material. Por lo que España deberá destinar un buen presupuesto para re-equiparse. Dineros que no puede inventarse, sino que deberá salir de algún lado. Por lo que se espera que en breve Sánchez (o quien lo suceda) deberá poner en funcionamiento nuevos ajustes sociales.

Se espera que prontamente, a partir de septiembre u octubre comiencen los recortes en el estado del bienestar español; las áreas apuntadas son en sanidad y servicios sociales.

España avanza según el plan establecidopor EEUU con un empobrecimiento general de la población de Europa Occidental, que la llevará a implementar al pie de la letra la Agenda 2030. La excusa es la “solidaridad” con Ucrania.