Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA MUERTE DE ALBERTO PICCININI

LA MUERTE DE ALBERTO PICCININI

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se fue un sindicalista que, guste o no a la derecha, fue un ejemplo de liderazgo y acción. A los 79 años se fue Alberto Piccinini.

La muerte se lo llevó a los 79 años, enfermo de mal de Alzheimer, internado en un geriátrico rosarino. Sufrió un paro cardíaco.

Fue el protagonista del llamado Villazo del 74 (por Villa Constitución en 1974). Fue la síntesis del sindicalista luchador, que estaba al frente de la lucha metalúrgica en Acindar. Formó parte de la histórica Lista Marrón que se enfrentó a la derecha sindical (identificada con la UOM -Unión Obrera Metalúrgica-, que conducía Lorenzo Miguel).

Por esos tiempos, la conducción de Acindar coincidía con la política de la presidenta María Estela Martínez y la burocracia sindical).

Fue Secretario General de la UOM de Villa Constitución y líder del Villazo en 1974. Fue perseguido, reprimido, sufrió prisión y recién pudo volver a luchar en libertad a partir de 1982.

En la elección sidical de 1974, la lista encabezada por Piccinini triunfó ampliamente, lo que significaba un ‘mal ejemplo’ para el país y los trabajadores. La Lista Marrón ganó la elección para normalizar la delegación local de la UOM, luego de oficializar sus delegados; logró el 65% de los votos.

Luego asumió como Secretario General al frente de una gran alianza político-sindical que incluía a sectores de izquierda y el peronismo combativo, y antiburocrático.

Pero la derecha no iba a descansar y el 20 de marzo de 1975, la ciudad de Villa Constitución fue sitiada militarmente con acciones policíacas y militares. Razzias, secuestros, detenciones y golpes a manos de uniformados y bandas parapoliciales y paramilitares. Más de 150 trabajadores y delegados de fábrica fueron detenidos ilegalmente; y se produjeron 15 asesinatos de obreros.

Los apresados fueron torturados; entre ellos Piccinini que luego sufrió 5 años de encierro; lo liberaron con “libertad vigilada”.

Esa acción represiva fue todo un ensayo de lo que vendría meses más tarde, ya con los militares gobernando.

Cuando Piccinini quedó totalmente en libertad, no pudo retornar a su trabajo metalúrgico, por lo que pasó a ser corredor de seguros. En 1982 protagonizó la recuperación de la UOM en Villa Constitución (que estaba intervenida por los militares.

Enfrento –como pudo- los aires neoliberales Carlos S. Menem, y se sumó a militar políticamente en el Frente Grande; fue electo convencional constituyente por Santa Fe en 1994. En 1995 fue candidato a gobernador por el Frepaso (acompañando a los candidatos nacionales José Bordón y Carlos Álvarez).

En 2001 se convirtió en diputado nacional por el Partido Socialista Auténtico. En 2008 volvió a ser el titular de la UOM Villa Constitución-CTA (hasta 2011). Inmediatamente dio un paso al costado a causa de sus problemas de salud.