Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SANTA FE: UN SOCIALISMO CADA VEZ MÁS DERECHIZADO (Esteban D'Arret)

SANTA FE: UN SOCIALISMO CADA VEZ MÁS DERECHIZADO (Esteban D'Arret)

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Más tarde o más temprano, pero era lo previsible y debía ocurrir. El Partido Socialista se suma al llamado ‘frente de frentes’, ideado por la derecha y el neoliberalismo.

Así, los socialistas no hacen más que replicar lo que sus ideológos europeos ya han hecho hace tiempo, sumándose como fuerza derechista, pero manteniendo la denominación y hasta un discurso de “socialista”.

Para ‘explicar’ esta decisión han emitido un comunicado afirmando que pretenden construir “una alternativa para superar en el proceso electoral” al actual modelo “conservador e ineficiente” (¿?).

De esta forma y de manera efectiva y formal el Partido Socialista se suma a la alianza derechista que armaron y conducen el PRO, la UCR (radicalismo), la Coalición Cívica y el Partido Fe, entre otras fuerzas.

En un texto de cuatro páginas, los socialistas pretenden exponer lo que no es otra cosa que cumplir con la derechización internacional que han aceptado la mayoría de las expresiones socialistas europeas y sus dependientes en países periféricos.

Algunos de los conceptos ‘destacados’ de tal comunicado, fueron:

  • Sostienen que el socialismo “que históricamente ha sido frentista”. Un sustento por demás de endeble; porque el hecho de ser ‘frentista’, no justifica el aliarse con fuerzas que –supuestamente- serían antagónicas...
  • "Las fuerzas democráticas de Santa Fe tienen que llegar a un acuerdo sobre la política de seguridad en la provincia". Expresión sectaria y excluyente, propia de quienes –posiblemente- se han quedado históricamente en 1955, cuando se consideraban con derecho a determinar quien era “democrático” y “libertador”...
  • “El avance de las conversaciones con otras fuerzas políticas que recupere la senda transformadora en Santa Fe no fue una decisión aislada de un grupo minoritario, sino la clara expresión mayoritaria de compañeras y compañeros con distintas responsabilidades institucionales y partidarias a lo largo y ancho de la provincia”. Ello demostraría que el Partido y su militancia coincide en un proyecto derechizante...
  • “La provincia de Santa Fe atraviesa una grave crisis generada por la ausencia de equipos, proyectos y un plan de gobierno, que se manifiesta en la mayoría de las áreas pero cuya arista más dramática es la incapacidad de la actual gestión para contener la violencia y combatir la inseguridad”. Cabría preguntarse: Acaso el socialismo no gobernó entre 2007 y 2019, conduciendo a la provincia al actual estado de situación de convertir a la provincia en un narcoestado...?
  • “...para superar en el proceso electoral que se avecina al modelo conservador e ineficiente que representan Omar Perotti y sus aliados”. Si esa es la caracterización que hacen del gobierno provincial peronista, ello significaría que el PRO, el radicalismo y sus aliados representan un proyecto superador, progresista y eficiente... Dónde han estado los socialistas cuando gobernó la nación Mauricio Macri (2015-2019) y sus grupos...?
  • “...el Socialismo puede volver a ser gobierno en Santa Fe”. Suponiendo que el Partido tuviera ideas diferentes a las de sus derechistas socios, cómo llegaría a influir con un proyecto “progresista” ante dirigencias del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, y la Democracia Progresista (entre otros) que son ultraderechistas totales...?

Evidentemente, el PS ha tratado de justificar lo que ideológicamente nunca podrá explicitar. Solo desde el punto de vista partidocrático y atado a lo determinado por los socialismos europeos (aliados a Washington), tiene explicación para esta decisión.