Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LAS ESCANDALOSAS MENTIRAS DE LOS “MEDIOS LIBRES” Y LAS REDES SOCIALES

LAS ESCANDALOSAS MENTIRAS DE LOS “MEDIOS LIBRES” Y LAS REDES SOCIALES

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Semanas atrás los medios porteños lanzaron una escandalosa maniobra política. Buscaron instalar que en el país se producían saqueos. Difundieron falsos saqueos; inexistentes saqueos.

Para ello, además de hablar y exponer desde el total desconocimiento, pero respondiendo a directivas ‘superiores’ (los dueños de cada medio), apelaron a lo que fuera necesario para engañar a escuchas, televidentes y lectores.

Fue así que apelaron a:

  • Imágenes del acartelamiento de la Policía de Córdoba en diciembre de 2013
  • Imágenes de un saqueo de agosto de 2018
  • Imágenes de disturbios en México ocurridos en 2017.

La operatoria fue apoyada desde sectores del neoliberalismo, la ultraderecha y el antiperonismo, apelando a redes sociales y sus propios sitios en internet. Esta maniobra propia de desestabilizadores y golpistas, fue analizada por el Reporte de Iniciativa Contextual.

El odio forma parte de estos operadores, que logran que se sumen ciudadanos como @MalvidoGimenez que no dudó en subir la fotografía de un saqueo a un supermercado mexicano, “explicando” que ello se debía a un suceso en la provincia de Buenos Aires.

Un grupo de WhatsApp familiar, desde la ciudad de Santa Fe, alarmó a sus integrantes y logró que ello fuera replicado por amigos/amigas, ofreciendo un limitadísimo video donde tres personas corría por Avenida López y Planes cerca de un supermercado, “explicando” que se sucedían los saqueos en la ciudad.

Total desinformación y manipulación deliberada sobre hechos violentos que no sucedían, o que apenas se correspondían con acciones mínimas de grupos de 2 o 3 personas.

Un portal capitalino publicó el acuartelamiento policial cordobés (de 2013) exponiendo que se producían “Saqueos en Córdoba, Mendoza y Neuquén: decenas de detenidos”.

También se publicó una foto del 31 de agosto de 2018 cuando se produjo un saqueo al supermercado Átomo (de Mendoza), indicándose que se corresponía con “incidentes actuales” en la ciudad mendocina de Las Heras. Y se “explicó” que hechos similares ocurrían en la cordobesa Rio Cuarto.

Leonardo Sosa, que aparece como uno de los fundadores del minúsculo grupo de lúmpenes Revolución Federal publicó: “Coto de Ciudadela Ahora Se llevan todo Electro”, desde su cuenta @Leo_bertario.

Apeló a una imagen –que decía ser de Ciudadela- que se correspondía con un hecho violento de 2017 en México, que se conoció como el Gazolinazo.

Contextual es dirigida por Andrés Piazza y Javier Pallero, y citó que “Las redes sociales que habitualmente manejan sus propias reglas, fueron por estos días caja de resonancia perfecta para infundir temor y generar un efecto contagio sobre una palabra que, cada vez que es dicha o escrita, resuena con sensibilidad en el país: saqueo”.

El reporte identifica que los responsables de estas acciones se encuentran ligados a grupos de difusores de Javier Milei o Patricia Bullrich.

Inclusive apareció el ‘economista’ macrista Manuel Adorni. Un reconocido negacionista que logró que sus publicaciones tuvieran más de 157.000 reproducciones.

El caso del mendocino supermercado Átomo tuvo el apoyo de imágenes de hechos del 2018 (las mismas fueron usadas para “informar” sobre situaciones de saqueos en Río Cuarto). Lo publicaron usuarios como: @Andrea68002642@Eduardo23717540, y @GastonVigna; mientras que @JuanPalandri compartió el video de Neuquén, como si hubiese ocurrido en Río Cuarto.

Respecto a cual es la inclinación política de estos propaladores de la mentira y el engaño, puede decirse que @Andrea68002642 suele publicar posteos de Ramiro Marra, Javier Iguacel o Indignados.

@GastonVigna y @Eduardo23717540 se dedican a difundir mensajes de Patricia Bullrich. Mientras que @Eduardo23717540 se presenta como un claro bullrichista.

Otro de los casos es el de Carlos Malvido Gimenez, @MalvidoGimenez, que se presenta como “ingeniero, terapeuta y excombatiente”, que publicó: “SERGIO, CRISTINA, ALBERTO Y KICILLOF YA TIENEN SUS PRIMEROS SAQUEOS”. Ello fue acompañado por fotos de sucesos violentos pero que... ninguno se corresponde con que hubieran sucedido en 2023 (¡).

De acuerdo al informe referido “La primera imagen es del diario mexicano Expansión en 2018. Otras dos pertenecen son de Argentina pero de 2012, y fueron subidos por los medios españoles El País y RTVE. La restante apareció en distintos portales en 2012, 2016 y 2017”.

Malvido Giménez es un identificado con Patricia Bullrich, y permanente atacador del gobierno actual.

El domingo 20 de agosto, la Policía comenzó operativos al conocer la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “saqueos Río Cuarto”. Desde el mismo se llamaba e incitaba a cometer delitos en diversos comercios.

Se logró identificar y detener a la creadora del grupo (que se componía de 2.000 usuarios). Uno de los videos publicados tuvo 2,3 millones de reproducciones hasta el 24 de agosto.

Lo publicado fue: “Un ejército de cientos de motochorros salieron a saquear absolutamente todos los negocios de Rio Cuarto. ¿Alguien sabe si a Lali Esposito ésto le parece triste y peligroso como Milei?”.

Las mismas imágenes también circularon en Colombia donde parecen haber buscado agitar el malestar contra la izquierda: “La izquierda criminal (es redundante) comienza a prender los motores de sus colectivos armados y sus grupos de choque, saqueo, en Argentina ante una posible derrota en las urnas. Esa es la dinámica de los socialistas: indultar a lo peor del hampa y así contar con camisas pardas a su disposición”, publicó @Enrique_GomezM, director de Salvación Nacional. El video fue publicado junto con el de un robo en un supermercado de Neuquén.

El grupuzculo Revolución Federal se hizo conocido en el país porque está integrado por descalsados, lúmpenes, al servicio del macrismo, que los sostenía económicamente y llevaron adelante el intento de asesinato sobre Cristina Fernández en septiembre de 2022.

Uno de sus integrantes es Leonardo Sosa que desde su cuenta @Leo_bertario, difundió imágenes engañosas para generalizar acciones violentas.

Uno de sus tuits tuvo 400.000 visualizaciones; y entre las “informaciones” se encontró el afirmar que se produciría la renuncia de Alberto Fernández; que habían prendido fuego a tres saqueadores; que el Gobierno evaluaba restringir el acceso a Internet en todo el país; que Cristina estaba “regando las calles de sangre”, que ya había 4 muertos; que habían matado a los 2 dueños de un supermercado en la bonaerense Moreno; que los vecinos de Boulogne pensaban “ir a golpear las puertas de los cuarteles de los milicos”...

Inclusive proclamó: “Libertarios tenemos que salir a exigir elecciones anticipadas ya”; “Milei está listo para asumir. Bullrich se cae a pedazos, Massa no llega. Que reviente todo ahora y pegamos el garrotazo desde Casa Rosada”...

Días más tarde continuó: “Ola de saqueos y robo piraña en todo el país. Cristina brilla por su ausencia. Tenemos que salir todos a la calle a pedir #AdelantoDeEleccionesYA. No podemos soportar esto hasta Diciembre”; “Esta malparida esta detrás de toda esta ola de Saqueos organizados en Argentina. La venganza de Cristina Kirchner es clara: no me votan?... Renuncia inmediata ... y llamado a #EleccionesAnticipadasYA”; “Libertarios tenemos que hacer q la hiper estalle ESTE MES. Milei tiene que asumir con la hiper estallada, sino le van a adjudicar el estallido a él y van a buscar voltearlo mas rápido. Cristina se tiene que ir en helicóptero si o si. Preparense para estar varias hrs en la calle”; “Cristina prende el helicóptero que llega el León. Si no te vas de Casa Rosada x las buenas, lo haras por las malas. #EleccionesAnticipadasYA”; “Estamos a 5 minutos de que estalle la hiperinflacion y a 10 minutos de que Cristina se vaya del gobierno en helicóptero. Brindemos por el pauperrimo final del Kirchnerismo en el poder”...

Lo llamativo del caso es que Revolución Federal recibía dineros del macrista Caputo, y con el paso de los días mutó de macristas (apoyando a Patricia Bullrich), saltó a apoyar a Javier Milei.