Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CUAL ES LA REALIDAD DE KOSOVO...? (Alessio Maturo)

CUAL ES LA REALIDAD DE KOSOVO...? (Alessio Maturo)

MILANO-ITALIA (por Alessio Maturo, PrensaMare)  La tensión existente en la región independentista serbia de Kosovo estuvo a punto de desembocar en una guerra en 2022. La crisis no desapareció; porque en definitiva, a occidente ellono le interesa, sino todo lo contrario. Ha decidido perpetuar una brecha de inestabilidad constante.

Alrededor de 100 Estados miembros de Naciones Unidas reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos EEUU, muchos de sus principales aliados europeos, asiáticos y de Oriente Medio, un grupo de países africanos y un grupo de Estados latinoamericanos.

Los kosovares declararon su “independencia” en 2008, nueve años después del bombardeo de Yugoslavia por la OTAN, y bajo la protección de una enorme base militar estadounidense en la provincia, conocida como Camp Bondsteel.

Fue una creación según las necesidades de Washington y la dependiente Unión Europea. Sin embargo, existen muchos países que no reconocen la independencia autoproclamada.

Quienes son los miembros de la OTAN que...

No reconocen a Kosovo...? Se trata de Grecia, Eslovaquia, Rumanía y España. Ellos persisisten en suposición y no cambian la postura.

Grecia considera que la declaración unilateral de independencia de Kosovo es un mal precedente en relación con Chipre y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre que Naciones Unidas considera ocupada por Turquía (que no es reconocida por ningún miembro de la ONU excepto los propios turcos).

Los tradicionales lazos amistosos entre Atenas y Belgrado, y los vínculos históricos, culturales y religiosos comunes, también influyen probablemente en la postura de Grecia.

Eslovaquia y Rumanía se encuentran en una situación similar. Los primeros temen que el reconocimiento de Kosovo refuerce la posición negociadora de los húngaros étnicos del sur de Eslovaquia (que reclaman por la independencia). A su vez los rumanos también piensan igual respecto a los húngaros étnicos del norte de Transilvania; que también buscan independencia y hasta un posible retorno a Hungría.

Respecto a España, este país está plagado de movimientos independentistas: Catalunya, Valencia, el País Vasco y Galicia exigen sus independencias.

Cuales son las grandes potencias que...

No reconocen Kosovo...? Se trata de Rusia, China, India, Argentina, Brasil, Irán, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria. Ellas se contraponen a EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Japón y Australia (que reconocen la “independencia” de Kosovo).

Esas 9 naciones que le dicen “no” a la independencia kosovar, representan alrededor del 50% de la población mundial, cerca de un tercio de la superficie del planeta y la mitad de la producción económica total de la humanidad.

Los motivos del no reconocimiento de Kosovo son diversos; desde la preocupación de Nigeria y China que las proclamaciones de Kosovo puedan dar malas ideas a sus propias fuerzas de mentalidad separatista; como también debido a la tradicional amistad histórica entre Moscú y Belgrado; la inquietud por las implicaciones de la “independencia” de Kosovo para el orden de seguridad internacional establecido tras la segunda gran guerra.

En 2008, Rusia advirtió...

Que la proclamación unilateral de “independencia” de Kosovo no solo supondría una violación de la soberanía y la integridad territorial de Serbia, sino también de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución del Consejo de Seguridad sobre la fuerza de mantenimiento de la paz en Kosovo, el Acta Final de Helsinki, el marco constitucional de Kosovo y los acuerdos del grupo de contacto de alto nivel.

"Quienes se plantean apoyar el separatismo deben comprender las peligrosas consecuencias que sus acciones amenazan para el orden mundial, la estabilidad internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU que ha costado décadas construir", advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

El presidente Vladímir Putin calificó la situación de Kosovo de "terrible precedente, que hará saltar por los aires todo el sistema de relaciones internacionales... No han pensado en las consecuencias de lo que están haciendo. En última instancia, se trata de un arma de doble filo que algún día les golpeará en la cabeza", declaró a principios de 2008.

Quienes más rechazan la “independencia” de Kosovo...?

Docenas de otras naciones, la mayoría de ellas miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Entre ellos figuran Mongolia, Corea del Norte, Vietnam, Laos, Camboya, Irak, Siria, Argelia, Túnez, Marruecos, Sudán, Etiopía, Congo y la República Democrática del Congo, Kenia, Angola, Mozambique, Namibia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y México.

Esta naciones (más pequeñas)...

Cuentan con diversos motivos para no reconocer, que van desde la preocupación de algunos que pueda complicar sus propias disputas territoriales (como en el caso de Marruecos y el Sáhara Occidental), a la oposición a decisiones jurídicas internacionales unilaterales (Vietnam), pasando por el antagonismo de principio a los imperialistas estadounidenses (Venezuela, Siria, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte).

Qué países presentaron un reconocimiento difuso de Kosovo...?

Existen 193 Estados miembros de la ONU y una docena de países con reconocimiento limitado, y más allá de las presiones, exigencias y extorsiones de las potencias (EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Francia...) sobre países dependientes, todos están convencidos que la “independencia” en juego puede tener muchas más consecuencias negativas que beneficios mundiales.

Liberia reconoció a Kosovo en 2008, pero 10 años después, en junio de 2018, anunció que "anularía" su reconocimiento. Sin embargo, pocos días después, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país refutó formalmente "las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación internacionales y sociales sobre su revocación de las relaciones diplomáticas con la República de Kosovo".

Guinea-Bissau, que reconoció a Kosovo en 2011, informó a Pristina en 2017 de que había revocado su posición. Sin embargo, unos meses más tarde, la nación de África Occidental aparentemente cambió de opinión, con Pristina anunciando con orgullo de vez en cuando desde entonces que sí, Guinea-Bissau todavía los reconoce.

Omán reconoció a Kosovo en 2011; desde la capital kosovar – Pristina - se anunció poco después que "nunca nos reconoció". El enviado kosovar en Arabia Saudita confirmó que Kosovo no obtuvo el reconocimiento de Omán. Más de una década después, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán acabó con la cuestión, confirmando que elpaís reconoce efectivamente y mantiene relaciones diplomáticas con la escisión balcánica (¿?).

Por otro lado, están...

Aquellos países de los que poco y nada se conoce respecto a su posición. A inicios de 2014 se dijo que el pequeño país polinesio de Tonga había reconocido a Kosovo; peroposteriormente los medios de comunicación locales anunciaron que no se había hecho ninguna declaración oficial al respecto.

Por el lado de la africana Santo Tomé y Príncipe, en su momento el primer ministro Patrice Trovoada dijo que reconoció al país en 2012. Luego el presidente Manuel Pinto da Costa anunció públicamente que no se le había consultado al respecto y se negó a aprobarlo. A principios de 2022, el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Nikola Selakovic, se reunió con el actual primer ministro, Jorge Lopes Bom Jesus, confirmando que Santo Tomé no reconocía a Kosovo.

En 2012, el entonces vice primer ministro de Kosovo, Behgjet Pacolli, presentó a los medios de comunicación una carta de reconocimiento, supuestamente firmada por el entonces presidente en funciones de Mali, Dioncounda Traore. Luego de ello, los medios de comunicación malienses publicaron una rectificación en la que afirmaban que no se había otorgado tal reconocimiento. Un año después, funcionarios de Mali aseguraron a Serbia que no reconoce la “independencia” de Kosovo y nunca lo hará.

Qué países han retirado su reconocimiento a Kosovo...?

Por lo que se sabe, 9 países que en su momento reconocieron a Kosovo retiraron luego su reconocimiento. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que entre ellos se encuentran Antigua y Barbuda y Santa Lucía, Burkina Faso, Eswatini, Gabón, Guinea, Maldivas, Libia y Somalia.

Con este detalle se tendría que 106 países respaldan a Serbia y no reconocen a Kosovo; mientras que 94 si lo han hecho (3 no tienen una posición clara).