Mie. 12. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ROSARIO: RETIRAN (INCREIBLE) DISTINCIÓN A L-GANTE (Rodolfo O. Gianfelici)

ROSARIO: RETIRAN (INCREIBLE) DISTINCIÓN A L-GANTE (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El Concejo Municipal rosarino votó y aprobó un proyecto que derogó la distinción que en 2021 le entregaron a Elian Ángel Valenzuela.

Si. Aunque resulte increíble, dicho ciudadano, conocido musicalmente como L-Gante fue distinguido como “Visitante Distinguido” a propuesta del (progresista) bloque Ciudad Futura.

El tema fue que para noviembre del 2022 los ediles se dieron cuenta que tal ‘premiación’ o ‘halago institucional’... no existía (¿?). O sea: presentaron el proyecto, lo estudiaron y lo aprobaron sin percatsarse que lo que otorgarían no estaba dentro de pautas del Concejo.

Ahora bien: Porqué tomaron esta decisión...? Porque salieron a la luz los contactos telefónicos de L-Gante con integrantes de la banda narco Los Monos, que están presos.

No se trata de ninguna historia de libreto mediocre y barato de la alicaída televisión argentina, sino la verdad de lo que ha ocurrido en el Concejo Municipal de Rosario.

Es bueno anticipar –antes de seguir avanzando-, que en ambientes judiciales y policiales de dicha ciudad se conocían estos contactos. Pero –al parecer-, los concejales (de todas las fuerzas políticas), corren detrás (y lejos) de la realidad.

Lo concreto ha sido que salieron a la luz los audios de diferentes audiencias judiciales donde el músico le enviaba mensajes a miembros de Los Monos.

Inclusive es bueno citar que L-Gante, tras actuar en esta ciudad del sur santafesino, se sacó una foto con Máximo Ariel El Viejo Cantero (al que se sindica como el “fundador” de tal organización narcocriminal).

Los ediles han argumentado –para quitarle la distinción-, que se trató de un “error técnico” (¿?). Lo cual significa que –atendiendo a tal justificativo-, le retiran la premiación de “Visitante Distinguido”, que destacaba las labores del cantante (¿?), pero.... ello no significa que no estén de acuerdo con el reconocimiento. Solo lo retiran por un “error técnico”...

Está demostrado que la premiación del 2022 obedeció a que los ediles tuvieron en cuenta el ‘aporte cultural’ de L-Gante; la importancia de su brevísimio paso por Rosario; y la capacidad para transformar su propuesta musical en un buen negocio comercial (para él).

Ahora simplemente retiran la distinción por un simple “error técnico”, pero nada dicen de lo que ellos entendieron como “destacable” para premiarlo.

Valenzuela, además de la foto con Cantero, envió un saludo por video. Y por si fuera poco, entre las pruebas presentadas por los fiscales para demostrar la relación de Cantero con Nelson Aguirre (otro preso en el penal de Coronda), apareció un audio que L-Gante le habría mandado por WhatsApp.

Tras una requisa en dicha cárcel y el secuestro de celulares, dos de los audios de L-Gante que envió expresó: “Le mando un saludo a Pandu de parte de L-Gante. Pasála bien, turro. Mandale cumbia 420 pa' los negros”; “Qué onda prima, ¿todo piola? Te deseo pronta libertad, vos sabés, prima, al toque. Cumbia 420 pa’ los negros”; y un breve canto con el saludo: “Para vos, Pupito. De parte de L-Gante. Cumbia 420 pa’ los negros”.

El referido preso conocido como Pupito, es Cristian N. Avalle, otro integrante de Los Monos.

Valió la pena este comentario...? Bueno, posiblemente para algunos si, y posiblemente para otros no.

Para los primeros, porque no sabían nada de nada de este hecho al que para la prensa, generó poco y nada de interés.

Para los segundos, significó el perder el tiempo dedicándoselo a una clase dirigencial a contrapelo de la realidad.

Sea como sea, para unos y otros, el deber -desde PrensaMare- es el de tratar hechos, sucesos, acciones y personajes que merecen el cuestionamiento y de los cuales esperamos (inútilmente?) una autocrítica y más seriedad.