Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

RUSIA: PORQUÉ CAMBIÓ AL COMANDANTE EN UCRANIA...?

RUSIA: PORQUÉ CAMBIÓ AL COMANDANTE EN UCRANIA...?

MILANO-ITALIA (PrensaMare)  El nombramiento de Valeri Guerásimov como comandante de la operación especial rusa tiene como objetivo el mejorar la eficacia de la toma de decisiones y a coordinar las acciones de las fuerzas armadas rusas en la zona de combate y su dotación de equipos. Es la opinión del experto militar Alexéi Leonkov.

"Antes teníamos un comandante especial de las FFAA, pero su autoridad no abarcaba toda la variedad de tareas necesarias para llevar a cabo con éxito la operación militar, y hay muchas cuestiones que deben ser resueltas con rapidez: suministrar armas y equipos a las tropas, evacuar a los heridos, entre otros. El jefe del Estado Mayor dispone de todo el espectro de poderes y no necesita aprobaciones adicionales para tomar decisiones operativas", aclaró Alexéi Leonkov (foto).

Occidente ha instalado mediáticamente que el cambio obedece al “fracaso” (¿?) ruso en Ucrania. Lejos de ello, las autoridades han ido cumpliendo paso a paso lo programado.

El analista explicó que el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales, el general de ejército Serguéi Surovikin (quien fue nombrado como comandante de la operación en octubre de 2022), solo era responsable de las unidades que estaban directamente en primera línea de los combates. Sin embargo, algunas unidades militares implicadas en operaciones de combate, principalmente la aviación y la Armada, estaban situadas fuera de la zona de la operación, lo que causó algunos problemas a la hora de coordinar las decisiones y sincronizar las acciones.

"Esta decisión se tomó para llevar a cabo operaciones a gran escala… El Jefe del Estado Mayor dispone siempre de información operativa sobre todos los aspectos de las Fuerzas Armadas, lo que contribuirá a evitar el retraso y la burocracia", subrayó Leonkov.

El 11 de enero, desde el Ministerio de Defensa de Rusia anunciaron que fueron realizados los cambios en la dirección de la operación especial. El general de ejército Valeri Guerásimov, actual jefe de Estado Mayor, fue nombrado como nuevo comandante de la operación especial.