Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL PRESIDENTE DE CHILE... (Rómulo P. Silva)

EL PRESIDENTE DE CHILE... (Rómulo P. Silva)

SANTIAGO-CHILE (por Prof. Rómulo Pardo Silva)  El presidente de Chile Gabriel Boric Font: la Dignidad lo reprobó.

“A menudo se requiere más coraje para atreverse a hacer lo correcto que para temer a hacer lo incorrecto”

La dirección de la conducta política del presidente Gabriel Boric observadores dicen que es insegura, errática y prioriza su compromiso con la depredación de las riquezas naturales por los capitales buitres foráneos.

Diputado Boric firma sin la aprobación de su partido un acuerdo para una nueva constitución redactado por otros partidos.  

Gana la candidatura en las primarias de la elección presidencial acordada por dos agrupaciones políticas.

Al iniciar su campaña presenta el programa de gobierno redactado por ambas fuerzas.

Al programa se le hicieron ajustes para apuntar al centro. El Mostrador

Con el apoyo de su coalición y de candidaturas derrotadas en la elección es elegido presidente.

Como mandatario Boric entrega los cargos de conducción política a partidos de fuera de la coalición.

Daniel Jadue, comunista: "La Concertación llega y se suma a este proyecto político y se lo quiere tomar y quiere matar el proyecto político de Apruebo Dignidad (...) Hay molestia en Apruebo Dignidad porque finalmente la Concertación llega e impone sus términos". La Izquierda Diario

El senador comunista Daniel Núñez sobre el royalty minero: "El gobierno ha cedido más allá de lo razonable y yo, por lo menos, no estoy disponible a seguir cediendo". Diario Financiero

Durante su mandato toma decisiones contrarias a sus expresiones anteriores como parlamentario.

El año 2015 siendo diputado habla en contra del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). En enero de 2021 siendo candidato presidencial sostiene que su discusión inmediata era inaceptable. Radio JGM

En septiembre 2022 la Federación Regionalista aliada del gobierno pide al presidente Boric retirar el TPP-11 del Congreso. DiarioUchile

Aprobado en el Senado Boric lo ratifica de inmediato.

Crítico duro del gobierno de Nicaragua, distante de Venezuela, Cuba, Boric elogia medidas del presidente de Estados Unidos, dialoga con Zelensky, califica a Putin de autócrata que hace una guerra de agresión, niega valor jurídico a los referendos favorables a Rusia, afirma que la propuesta de Lula y Fernández de una moneda común es a lo menos ingenua.

El saqueo de las riquezas naturales: el salitre, el oro, la plata y ahora el litio, ¡Vende Patria.

Su embajador en Estados Unidos afirma que Chile se asociará para el litio con países occidentales “con los cuales compartimos valores”. Boric agradece las palabras de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio siendo el único gremio de estas características al que hizo referencia. Interferencia 

El 1% de la población posee el 38% de la riqueza global, el 50% el 2% de la riqueza.

Boric: “Los empresarios no son personas movidas principalmente por la codicia”. El Mostrador

Boric y su programa de campaña nunca se dirigen a cortar el poder de facto de los grandes empresarios pero proponen algunas reformas más o menos duras.

Desde la coalición que lo llevó a la presidencia algunos políticos han afirmado que su gobierno está abandonando el programa.

El presidente en una reunión con los empresarios (Enade) les da cuenta de sus medidas sobre la seguridad en el sur indígena, la migración en el norte, la delincuencia, las policías, la impotencias del estado, la recuperación de espacios públicos, la inyección de recursos.

Algunas de sus expresiones allí pueden relacionarse con el tema de la aplicación del programa con que fue elegido por la ciudadanía.

Presidente Boric en la Enade: “Soy una persona de diálogos y de acuerdo, por eso no nos dejemos llevar por los prejuicios”. “¿Hemos aprendido? Obvio que sí, hemos aprendido en el camino. ¿Hemos tenido que corregir? Por supuesto. Hay quienes nos acusan que ello, el corregir, el reflexionar respecto a los actos propios, sería una inaceptable muestra de cambio de opinión”. El Mostrador

Paralelamente se habla de una política de unidad.

Líder de Enade a Boric: «unir a Chile» y facilitar consensos. El Mostrador

El Mandatario dijo que la colaboración entre los sectores es "el arma más poderosa" contra la delincuencia. Emol

Ministro de la Segpres: "Desafíos que enfrentamos requieren diálogo para construir mayorías". El Desconcierto

El objetivo de las elecciones es determinar ganadores y perdedores. Los objetivos contrarios son la política, los votos, los partidos. 

La persona al votar por cierto candidato autoriza el conjunto de medidas que ofrece su programa.

Su voto no es para una política indefinida.

El voto ciudadano chileno fue para un candidato/programa.

Presidente Boric: “La inflexibilidad es la vocación del fanático, del profeta, del mesías y yo no soy ninguno de ellos” The Clinic

_________________________

El presidente de Chile Gabriel Boric Font: la Dignidad lo reprobó.

La hipocresía y la doble moral del tartufo es el sello distintivo de la política bajuna que impone la oligarquía empresarial, financiera – bancaria/agiotista, agrícola monopolista/CTC/SOFOFA a través de su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta en el contexto de la constitución/artilugio de 1980, que impuso la dictadura fascista cívico militar.

Estimados amigos asociados:

Un ser humano sabio afirmo que, la hipocresía es el homenaje que le rinde el vicio a la virtud. Es el arte de amordazar la Dignidad ella enmudece y los individuos son incapaces de resistir el mal. Es falta de virtud para renunciar a éste y de coraje para asumir su responsabilidad.

El tartufo hipócrita esta siempre dispuesto a adular a los dueños de la celestina universal y a engañar a los humildes mintiéndoles a ambos. Guarda las apariencias con tanto afán, como pone el virtuoso en cuidar sus ideales. Ignora que la verdad es condición fundamental de la virtud, su mundo es la sociedad capitalista consumista, degenerada, corrupta…

¡Basta ya de eufemismos. Otro Chile es posible, “Donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, frente al agónico sistema capitalista salvaje. En una sociedad de iguales socialmente hablando a escala humana, con irrestricto respeto por la Dignidad, los Derechos Humanos y del entorno ecológico.

Cada Pueblo es un elemento de la Humanidad. El anhelo de Dignificación Nacional es una aspecto fundamental de la Dignificación Humana. Esta se destruye cuando un pueblo, un país ocupado por las fuerzas armadas como el chileno, es además azotado por las lacras de la corrupción de la degeneración, las drogas, la impunidad y la injusticia social que imponen la oligarquía empresarial, financiera – bancaria/agiotista, agrícola monopolista/CTC/SOFOFA y su testaferra la clase burguesa politicastra/castrense corrupta.

Maldiga la juventud a los individuos pragmáticos contemporizadores, oportunistas, socialdemócratas y democratacristianos, tartufos vende patria, cómplices de la depredación de las riquezas naturales y del saqueo de las arcas fiscales que conjuran contra la paz de su Pueblo y frente al hambre, la miseria, la corrupción, la prostitución infantil, la pornografía, la degeneración, la cesantía la impunidad y las injusticias sociales generalizadas, miran para otro lado.

Con esperanza y memoria que más temprano que tarde los Pueblos Chilenos y Mapuches construirán la Nación Plurinacional de hermanos con iguales deberes y derechos a partir de una constitución soberanamente elaborada y sancionada en el marco de una Asamblea legislativa constituyente. Frente al desaguisado montaje “del acuerdo por chile” que pretende reformar la constitución/artilugio de 1980, y prolongar su pestilente vigencia por 50 años más, apoyamos la decisión del Movimiento Social Popular Rebelde de abstenerse. Nada nos une y todo nos separa del chile virtual de la CTC/SOFOFA, de su testaferra la clase politicastra castrense corrupta vende patria.

(Prof. Moreno Peralta/IWA - Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG).