Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

LA EVASIÓN DEL IVA EN ARGENTINA

LA EVASIÓN DEL IVA EN ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  La evasión del IVA en el país supera el 50%. Así lo indica un informe para el período 2004-2020. Tal evasión se ha mantenido en torno al 60%, con un leve descenso en el último año estimado (en 2020), en el 54%.

En este último año, se observó que aquellos sectores que presentaban mayor evasión de IVA fueron –justamente-, los mismos que tienen mayor incidencia de asalariados no registrados (trabajadores “en negro”).

El informe fue elaborado...

Por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad Austral, estableciendo la problemática de la informalidad de la economía y su vínculo con la evasión impositiva. A mayor informalidad de la economía de un país, mayor será su evasión porque la posibilidad y el margen para incumplir con las obligaciones tributarias se incrementa.

Debido a la relevancia que tiene el IVA en la recaudación tributaria (que en Argentina representa el 24% de la recaudación total), la evasión del IVA puede utilizarse para tener una aproximación a la evasión total.

Inclusive se referencia que el Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) estimó la brecha recaudatoria existente en el IVA para 18 países de América Latina desde 1990 hasta 2018. Y para este último año en Argentina, alcanzaba al 50% (ubicándose entre los 6 países con peor eficiencia del IVA de Latinoamérica (solo superado por Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y República Dominicana).

Un estudio de la Comisión Europea...

Estableció que de los 28 países reportados por la Unión Europea, desde el año 2000 hasta el 2020, solo 3 tenían una brecha de incumplimiento mayor al 20% para el 2020: Italia, Rumania y Malta.

Respecto a los sectores más...

Más señalados en cuanto al incumplimiento (evasión del IVA), se cuentan en Argentina:

·         La industria es el sector con menor evasión

·         Luego se ubica el comercio

·         El primer lugar como evasores les corresponde a: agro, construcción y servicios

·         En 2015 y 2016 el n° 1 como evasor era el agro

·         Respecto a los servicios, ellos corresponden (mayormente) a servicios profesionales, y a cuentapropistas.

La informalidad de la economía...

Está directamente relacionada con el empleo asalariado no registrado (trabajadores “en negro”). En el 2020, se observó que aquellos sectores que presentaban mayor evasión de IVA fueron, justamente, los mismos que tienen mayor incidencia de asalariados no registrados: construcción y agro.

La industria y el comercio presentan menores niveles de evasión, porque a la vez, cuentan con menor cantidad de asalariados no registrados.