Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

INHIBEN BIENES DE MADRE Y HERMANA DE NISMAN

INHIBEN BIENES DE MADRE Y HERMANA DE NISMAN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los defensores del suicidado fiscal Natalio Nisman no han podido sostener la mentira de su llamativo y sospechado accionar.

Una investigación judicial ha detectado cuentas bancarias y bienes inmuebles de las que se desconoce la procedencia. Por ello el juez actuante decidió la inhibición general de bienes de la señora Sara Garfunkel (madre de Nisman), y de la señora Sandra Nisman (hermana de Nismas); también del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.

La decisión del juez Federal Julián Ercolini marcha en el sentido de las generalizadas sospechas que existen sobre manejos poco claros (corruptos?) de Nisman.

La causa en trámite investiga posibles maniobras de lavado de dinero.

Todo arrancó al encontrarse una cuenta bancaria no declarada, de Nisman, en el banco Merrill Lynch (de Nueva York). Allí se detectaron fehacientemente operaciones sospechosas por al menos U$S 666.690.

Ello ocurrió poco después de un mes de la muerte del fiscal; fue la no-viuda del mismo, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien aportó los datos a la Justicia.

Avanzando la investigación, se detectaron otros bienes dudosos: un fideicomiso para construir departamentos en el Barrio de Palermo; inmuebles en Uruguay; y hasta un auto de alta gama.

Al momento de decidir abrir la cuenta en el banco estadounidense, Nisman recurrió a mentir (con el claro objetivo de no aparecer como titular de la misma). Mintió porque era simplemente un capricho, o porque con ello pretendía evitar ser sospechado de acciones irregulares en la obtención del dinero y sus manejos...?

Por ello al abrir la cuenta en Estados Unidos, Nisman en el formulario, inscribió como titulares a su madre Garfunkel, a su hermana Sandra y al empleado dependiente de él, Lagomarsino.

Fue allí donde se inscribió como “apoderado”, indicando que era abogado en actividad. De esa forma ocultó ser funcionario judicial; decidió premeditadamente escoder cual era su real trabajo.

Cuando la Fincen (organismo antilavado estadounidense), descubre estas maniobras, decide bloquear la cuenta.

Al revisarse los movimientos de la cuenta se descubre que el empresario Picón había hecho en ella, un depósito de U$S 200.000. Por fuera de dicha investigación (en otra) se descubrió que el mismo Picón era el titular del auto Audi Q3 que usaba... Nisman.

Tras el suicidio, la hermana Sandra Nisman pretendió ingresar en la cuenta bancaria, pero no podía. No tenía la contraseña. La reclamó en el banco, pero le dijeron que estaba en poder de Lagomarsino.

Mientras la causa avanzaba, quien estaba al frente de ella, el juez Rodolfo Canicoba Corral (y el fiscal Juan Pedro Zoni), citaron a indagatoria a todos. La respuesta de la Cámara Federal fue la de desplazar al magistrado por supuesto... temor de parcialidad.

El pedido había sido hecho por el abogado de Garfunkel (la madre del suicidado), Pablo Javier Lanusse. Este profesional defiende actualmente a Mauricio Macri en la causa del caso del submarino ARA San Juan.

Tiempo después, el fiscal Zoni fue desplazado de los tribunales Federales porteños por el procurador interino Eduardo Casal. Fue la respuesta de la justicia al servicio de Macri, cuando pretendió investigar a Macri por la escandalosa causa del Correo Argentino. El abogado de Macri, es... Lanusse.

Luego la causa (de Nisman) pasa a manos del juez Federal Claudio Bonadio (funcional a Macri); tras su muerte tuvo dos jueces más.

La tardanza y poco avance investigativo no fue casual, ni puede atribuirse a “la tardanza de la justicia argentina”. Fueron decisiones político-judiciales.

Los responsables de ello se negaban a que quedara expuesta la (posible) corrupción de un fiscal federal (Nisman). Además la muerte y “personalidad” (¿?) del suicidado ha sido utlizada políticamente por la derecha y el neoliberalismo, y sectores políticos y religiosos ligados a potencias mundiales.

Al inicio del presente 2021, el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó pruebas de importancia, ante un reclamo duro de la Cámara. También embargó bienes bajo sospecha.  

El juez Ercolini interviene como subrogante, y ahora ha dictado la inhibición general de bienes y, detalló las sospechas sobre algunos de ellos:

·         La señora madre Garfunkel tiene a su nombre inmuebles en “Pueblomio Chacras de Manantiales” (Punta del Este, Uruguay) por valor de U$S 288.035

·         El costoso vehículo de alta gama Audi Q3 (dominio MPC641), que usaba Nisman, figura con un valor de $ 369.740 (a mayo de 2013). Está a nombre de Claudio Picón, como depositario judicial

·         El juez, refiriéndose a la cuenta bancaria en el Merrill Lynch, afirma que los movimientos por U$S 666.690, son "operaciones sospechosas". Es allí donde y de cita el depósito efectuado por Picón

·         También señala los pagos de Garfunkel (madre de Nisman) por $ 1.208.443,998 al “Fideicomiso Dorrego 1771” para la construcción de dos departamentos con cochera en Barrio de Palermo. Para lo cual se abrió una cuenta a disposición del tribunal en el Banco Ciudad.

A todo ello, también Martínez de Giorgi ordenó un informe sobre la “evolución económica histórica de los ingresos y egresos de los encausados, Sras. Sara Garfunkel y Sandra Ruth Nisman, Sres. Diego Ángel Lagomarsino y Claudio Picón, como también el Sr. Alberto Natalio Nisman”.

Esa tarea debe ser efectuada por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial especializados en casos de corrupción y delitos contra la administración pública (que ya tienen en su poder la correspondiente documentación disponible). Además, dicho cuerpo deberá analizar la información de Afip, Anses y otras, además de cuentas bancarias, el "listado del acervo hereditario" y el legajo de Nisman como fiscal.