Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA INCREIBLE POLÍTICA EN ISRAEL

LA INCREIBLE POLÍTICA EN ISRAEL

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde hace meses la vida política israelí está convulsionada porque la sociedad e infinidad de organizaciones sociales se oponen a una reforma judicial que busca imponer su corrupto y ultraderechista premier Benjamin Netanyahu.

No contento con llevar adelante una maniobra repudiada socialmente, recientemente consiguió que el Parlamento aprobara una ley que lo protege e impide su destitución.

Netanyahu enfrenta un juicio por corrupción y protestas generalizadas contra las reformas antidemocráticas que pretenden reducir de manera drástica las potestades del Poder Judicial del país.

Ante ello, la respuesta oficial ha sido el silencio, y la represión. Tanto es así que decenas de manifestantes fueron arrestados en la última masiva movilización de protestas (que se replicaron en todo Israel).

A todo ello, la...

Fiscal General de Israel afirmó, en una carta, que el plan para mermar las potestades del sistema judicial es ilegal. Ello se produjo en medio que Netanyahu fue repudiado (por manifestantes) en sus visitas a EEUU y al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.

Simultáneamente con esa crisis, el Ejército israelí continúa con su accionar represivo y ha sumado una nueva víctima civil palestina. Ocurrió en el inicio de la celebración musulmana del Ramadán, durante una incursión que se llevó a cabo en los territorios ocupados de Cisjordania. Amir Abu Khadijeh, de 25 años, ha sido la víctima (a manos militares israelíes) número 85 en lo que va del 2023.