Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

CORTE: RENUNCIÓ HELENA HIGHTON

CORTE: RENUNCIÓ HELENA HIGHTON

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, presentó su renuncia al Tribunal a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala en carta fechada el 30 de septiembre.

La jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal; había conseguido una extensión del límite de 75 para ser ministra (que avaló la misma Corte) en lo que se consideró ‘un acuerdo’ con el anterior gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, la Corte se queda con cuatro miembros y sin mujeres (tras la muerte de Carmen Argibay en 2014). Desde el 23 de septiembre, el máximo tribunal del país tiene como presidente a Horacio Rosatti. Fue elegido con los votos de Juan Carlos Maqueda y del anterior titular, Carlos Rosenkrantz (nuevo vicepresidente), y el autovoto del ahora nuevo titular.

Ricardo Lorenzetti, no participó del encuentro y cuestionó la elección. Por su parte Highton tampoco tomó parte de la elección.

HELENA HIGHTON

Fue la primera mujer nombrada jueza de la Corte, el 28 de junio de 2004, elegida por Néstor Kirchner. Si bien Carmen Argibay había sido nominada antes, su pliego fue aprobado por el Senado más tarde.

Hasta la semana pasada, había sido la vicepresidenta del cuerpo judicial; la única integrante mujer; y también la única ministra de carrera judicial (con trayectoria en el fuero civil).

Había superado el límite de 75 años que fija la Constitución de 1994 para seguir en el cargo; pero la Justicia hizo lugar a una acción de amparo formulada por ella, para lo cual tuvo ‘el favor’ del gobierno de Macri que no apeló.

Lo incongruente de su renuncia está en que su salida es “con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, pero la fecha de la presentación es del “30 de septiembre” (¿?).

Días antes de la cuestionada elección de Rosatti, Highton había ofrecido su voto a Rosenkrantz, y ella su vicepresidenta.

Highton tenía a su cargo la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, creada de 2006 para facilitar el acceso a la Justicia de personas en situación de especial vulnerabilidad. Además, luego de la muerte de Argibay, controlaba la Oficina de la Mujer.

Y ahora...?

Existe una forma de elegir a los miembros de la Corte (Decreto 222/03 del Poder Ejecutivo). El candidato propuesto afronta un mecanismo de consulta pública. Mientras tanto, el cuerpo funcionará con cuatro miembros. Ya ocurrió antes (cuando renunció Raúl Zaffaroni quedó con cuatro; cuando se agregó la salida de Carlos Fayt, funcionó seis meses con tres cortesanos).