Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

NACIERON 2 YAGUARETÉS EN CORRIENTES

NACIERON 2 YAGUARETÉS EN CORRIENTES

CORRIENTES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Dos yaguaretés silvestres nacieron en los Esteros del Iberá. Ocurrió luego de 70 años de extinción en esta provincia argentina. Lo informó la Fundación Rewilding Argentina que desarrolla el proyecto de reintroducción de la especie, junto al gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales.

La entidad indicó que, por primera vez, una de las hembras liberadas “dio a luz a dos cachorros salvajes en total libertad”, a diferencia de los otros 4 cachorros que hoy viven libres en Iberá, que habían nacido dentro de los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY) y luego liberados junto a sus madres.

“Los puntos que emite el collar de Aramí y que recibimos cada día a través de una conexión satelital sugerían que podría haber tenido cachorros ya que pasaba todo el tiempo en un mismo lugar, seguramente cuidando de ellos”, dijo Magalí Longo, una de las coordinadoras del proyecto de reintroducción.

Con imágenes de una cámara trampa pudo confirmarse la buena noticia: “en dos videos consecutivos, Aramí aparece llevando a los cachorros en su boca”.

 “Estos nuevos hitos —la reproducción de yaguaretés libres y el nacimiento de una nueva generación en libertad— son una excelente señal para el proyecto que busca revertir la extinción de esta especie, y alienta la esperanza de regenerar una población saludable de yaguaretés en Esteros del Iberá”, remarcó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación.

Señaló que “si ambos cachorros sobreviven, la población de Iberá contará con 10 yaguaretés libres, lo cual resulta sumamente importante considerando que en toda la región chaqueña argentina se estima que solo sobreviven unos 15 individuos”.