Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL ALBERTISMO CONTRA EDUARDO DE PEDRO...

EL ALBERTISMO CONTRA EDUARDO DE PEDRO...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  La estrategia de Alberto Fernández le dio resultado a la hora de definirse las candidaturas de la fórmula presidencial de Unidos por la Patria.

Suena poco creíble, pues carece de estructura propia y realizó una gestión tan mediocre y desilusionadora que se vio imposibilitado de seguir adelante con su ambición re-eleccionista.

Fue allí que a partir de sufrir esa dura derrota política interna, apostó a que se hicieran las PASO “si o si”; aunque ello provocara un debilitamiento de dicho espacio. Y hasta no dudó en poner en riesgo la propia unidad del conjunto de dicho espacio, con su solo objetivo de “derrotar” a quien lo hizo presidente: Cristina Fernández.

Por ello apostó por impulsar las candidaturas de Daniel Scioli y del “kirchnerista” (¿?) Agustín Rossi. Dos candidatos que carecían de posibilidad alguna de triunfo y solo hubieran servido para “hacer daño” (interno).

Cristina impulsó a Eduardo de Pedro, con el respaldo de Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner (como de los gobernadores peronistas). Pero se conoció inmediatamente el oposicionismo de Alberto Fernández.

La situación llevó a que Sergio Massa –en un acto del Frente Renovador- anticipara que si había PASO, él se presentaría. Lo que sumó más divisionismo, como deseaba el presidente...

Los días pasaban y las intransigencias de Scioli y de Rossi, ponían en riesgo la estrategia del conjunto del espacio. Por ello Cristina decidió volver a priorizar el interés del conjunto por el de su propio sector. Lo cual no es poco decir, teniendo en cuenta que ella es la dirigente peronista con más predicamente y con “votos propios”.

Fue así que ella decidió que de Pedro bajara su precandidatura, y esperar cómo avanzaban las negociaciones. Los gobernadores peronistas continuaron respaldando a de Pedro, en una lista de unidad. Reclamaban también que dicha lista tuviera el consenso del presidente de la Nación y del presidente del partido. Pero allí se conoció de manera contundente el “no” de Alberto Fernández.

Así, las negociaciones debieron ir transcurriendo por otros carriles, donde finalmente se decidió que fuera la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi como lista de unidad de Unión por la Patria (UxP).

Explicando este resultado la vicepresidenta en el primer acto público posterior a conocerse la fórmula, declaró: "La necesidad de construir una lista de unidad era crucial para abordar los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad. Por eso era imperativo tener una lista de unidad".

Agregando: "El presidente de la Nación se embanderó en hacer las PASO... Quiero hablar sin pelos en la lengua, el Presidente de la Nación se embanderó en hacer PASO, pero además de compresión de texto hay que tener comprensión de contexto, para entender a la sociedad y a la situación en la que está... El 7 de junio, 15 gobernadores pidieron una lista de unidad, más tarde lo hicieron los intendentes de Provincia de Buenos Aires, la CGT sacó un documento, esa necesidad de articular era un desafío muy grande, sin embargo, hasta el viernes teníamos a la Ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno (por Victoria Tolosa Paz) planteando internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al embajador en Brasil (por Daniel Scioli) como candidato a Presidente".

Luego aclaró que "nunca hubiera llamado a Daniel Scioli o a alguien más para solicitar que retirara su candidatura".

Y continuó: "Llamé a Sergio (Massa) y le dije que si había PASO, iríamos con Wado de Pedro. Si no había lista de unidad, iríamos con Wado", en clara respuesta a que el presidente obligaba a responder con la ‘pelea’ interna.

Finalmente, en el mismo acto oficial (de repatriación del avión que se usó para los ‘vuelos de la muerte’ de la dictadura cívico-militar), se dirigió a de Pedro diciendo: "El presidente no estaba a favor de tu candidatura... no te preocupes" (lo que produjo risas entre los presentes).

"Si había PASO nuestra fuerza iba a ir con un candidato propio, Wado de Pedro que era nuestro candidato... (que) no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina... (con) su pertenencia a un proyecto colectivo... que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él".

En un tramo de su exposición fue extremadamente dura con el presidente al expresar: "Finalmente se resolvió... después de darle dos puestos de diputados, uno para la que quería competir con Axel (Kicillof) en la provincia y otro para el canciller (Santiago Cafiero). Estas situaciones una no las entiende".