MADRID-ESPAÑA (PrensaMare) Un verdadero colapso afrontan los españoles a causa del lanzamiento de la efectiva huelga de los maquinistas de Renfe.
La compañía acusa a los maquinistas de incumplir los servicios mínimos; ello generó una ausencia de más de 300 servicios de trenes. Los sindicatos aducen que ellos nunca recibieron la carta de servicios mínimos.
El paro está compuesto por 8 días de huelga. Ello provocará la cancelación de 892 trenes (sólo en los 4 primeros días) y que seguirá los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de este mes (se inició el 30 de septiembre y continuó el primer día de octubre).
En la primera jornada se debieron suspender el 50% de los servicios en Rodalíes de Cataluña (195 trenes que tendrían que haber circulado como servicios mínimos), el 57% de las Cercanías de Valencia (43 trenes de servicios mínimos) y el 26% en las Cercanías de Madrid (87 trenes).
A ellas se agregaron las que sí estaban contempladas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el 25% de los trenes en hora punta) y de la Generalitat de Cataluña (suspensión del 15% de los trenes en hora punta).
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), aglutina al 85% del colectivo. Exige el cumplimiento del plan de empleo y los acuerdos sobre el traspaso de competencias con algunas comunidades autónomas. Denuncian que la empresa (Renfe), aprovechó la pandemia para eliminar trenes y recortar 700 empleos.