Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TAMURA Y HALEY: DOS MUJERES Y DOS IDEOLOGÍAS

TAMURA Y HALEY: DOS MUJERES Y DOS IDEOLOGÍAS

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Las noticias generadas en Japón indican que el Partido Comunista, será encabezado por primera vez por una mujer.

Se trata de Tomoko Tamura, que por primera vez en los 102 años de existencia del PC japonés, tiene a un mujer en su conducción.

El 18 de enero, se decidió que su presidente desde 2000, Kazuo Shii, dejará su cargo, que será ocupado por Tomoko Tamura, de 58 años de edad. Ella fue diputada en las elecciones de 2010 y desde aquel entonces fue reelegida 3 veces.

Se trata de una dirigente marxista, alejada de cualquier tipo de comunismo reformista o cercano a las ideas socialdemócratas, con que se fueron reconvirtiendo en Europa.

Lejos de Japón, en EEUU, la exgobernadora de Carlonina del Sur y exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, conocida por sus desplantes rusófobos, es una de las aspirantes presidenciales más beligerantes del Partido Republicano.

Se presenta a sí misma como una alternativa populista al "pantano de Washington" y ha afirmado que era hora de "una nueva generación de liderazgo".

Salvo su paso como embajadora ante la ONU, carece de conocimiento y experiencia en asuntos de política exterior. Sin embargo, es una “experta” en declaraciones rimbombantes. En 2017, en las Naciones Unidas, ‘advirtió’ (amenazadoramente) que Estados Unidos "tomaría nombres" de los países que votaran a favor de una resolución que condenaba la medida del entonces presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

En 2018 se expresó sobre la necesidad de "abofetear" a Rusia cuando Washington lo considerara oportuno. "Rusia nunca va a ser nuestra amiga", les dijo a estudiantes en una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Duke.

Washington trabajará con Moscú "cuando lo necesitemos y les abofetearemos cuando sea necesario", dijo la diplomática en su momento. Añadió que Estados Unidos estaba haciendo "dos cosas que Rusia nunca querría que hiciéramos", a saber, ampliar el Ejército y expandir su política energética... Aún no han visto el final de lo que esta Administración hará a Rusia. Seguirán viéndolo", insinuó.

También se manifestó respaldando militar y financieramente a Ucrania.

Nikki Haley ha señalado sistemáticamente a Irán como una amenaza durante toda su campaña. "Irán responde a la fuerza. Les das un puñetazo una vez, un puñetazo fuerte, y retroceden", dijo.

Calificó de "irresponsable" al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, por negar una relación entre el atentado de Hamás contra Israel del pasado octubre y el acuerdo de Washington con Teherán para liberar a los detenidos estadounidenses.

En otra ocasión, Haley advirtió de que Washington debería percibir el atentado de Hamás de principios de octubre de 2023 como una llamada de atención, argumentando que Teherán podría infiltrarse en Estados Unidos a través de la "abierta" frontera sur. Además es una acérrima apoyante de las políticas de Israel: "Tenemos que ser amigos de Israel. Tenemos que estar ahí en todo momento", declaró.

También dijo que si resulta elegida, desplegará fuerzas militares en la frontera entre México y Estados Unidos para atacar a los cárteles de la droga en medio de la actual crisis migratoria: "Cuando se trata de los cárteles, deberíamos tratarlos como los terroristas que son. Yo enviaría operaciones especiales allí y los eliminaría... y me aseguraría de que sepan que no hay lugar para ellos. Si México no quiere ocuparse de ello, me aseguraré de ocuparme yo", comentó ante los medios.

Dos mujeres separadas a miles de kilómetros de distancia, como en lo ideológico.