Lun. 15. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
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MINERÍA DE ARGENTINA CON MÁS EMPLEO

MINERÍA DE ARGENTINA CON MÁS EMPLEO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  En el país, la actividad de la minería en cuanto a la creación de empleo lleva 28 meses consecutivos de crecimiento.

A noviembre de 2022, hubo 37.764 trabajadores en el rubro, con más de 3.500 nuevos puestos desde el mismo mes de 2021.

La Secretaría de Minería destacó que la actividad "marca 28 meses consecutivos de creación de empleo", además de mostrar un importante "crecimiento a nivel empresarial" y un incremento interanual del 28,5% en la generación de puestos de trabajo para mujeres.

El sector también evidenció crecimiento a nivel empresarial: se contabilizaron 1.052 empresas operativas. El rubro más destacado fue la producción de litio, con la incorporación de 904 trabajadores en los últimos 12 meses.

La Secretaría resaltó en un comunicado que "entre enero y noviembre de 2022, la minería generó 744 nuevos puestos para mujeres argentinas" con un aumento "del 28,5% en términos interanuales".

En el primer bimestre de 2023 el balance comercial de las empresas que conforman la cartera de proyectos mostró un signo positivo de u$s 566 millones, 25,3% más que en el mismo período de 2022.

En febrero, esas empresas mostraron un superávit comercial de u$s 237 millones, resultado de exportaciones por u$s 283 millones e importaciones por u$s 46 millones.

Las exportaciones realizadas fueron más de 6 veces mayores a sus importaciones. Por cada US$ 100 exportados, los proyectos mineros considerados importaron aproximadamente US$ 13 aunque con una notoria diferencia entre el litio y el resto de los minerales.

Minería subrayó que "para los proyectos metalíferos (oro y plata) el ratio (entre exportaciones e importaciones) alcanzó un valor de 6,3% en febrero, a la vez que en el acumulado de los 2 primeros meses del año este ratio alcanzó 5,3%".

“Los proyectos de litio, donde se consideran tanto los proyectos en producción y ampliación como aquellos en construcción y en otros estadios anteriores, mostraron un ratio de 53,5% en febrero y en el acumulado de los dos primeros meses, de 42,8%".