Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

COSTA RICA: REPUDIAN ‘PREMIO’ A FIGUERES

COSTA RICA: REPUDIAN ‘PREMIO’ A FIGUERES

SAN JOSÉ-COSTA RICA  (PrensaMare)  El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), condenó la declaración por acuerdo legislativo del expresidente José Figueres (foto) como ‘héroe de la paz’, y llamó a luchar contra lo que califica de despropósito histórico.

“La historia de Costa Rica ha sido robada por los grupos dominantes, especialmente por el Partido Liberación Nacional que desde su acceso al poder tras la Guerra Civil de 1948, se empeñó en falsificar la realidad y erigirse en constructor de una sociedad que ha producido las más brutales injusticias sociales”, afirma el PVP.

El partido asegura que los sufrientes de esa situación tienen un tatuaje de injusticia, de dolor y desigualdad social que no tiene nada en común con el tipo de sociedad que buscamos construir los costarricenses. Cuestiona al ‘homenajeado’, de quien dice que no encabezó ninguna revolución, simplemente dio un golpe de Estado contra un gobierno legítimo y contra todos los diputados elegidos en 1948.

Lo mismo han expresado los profesores de la Universidad de Costa Rica, para quienes el expresidente Figueres Ferrer (1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974) no cumple las características que le quieren atribuir en el Legislativo.

El editorial del PVP en su periódico Libertad indica que fueron fusilados seis presos políticos por orden de la Junta de Gobierno Fundadora de la Segunda República, presidida por Figueres. Que los asesinos nunca cumplieron pena de cárcel, fueron sacados del país por orden de los mismos dirigentes de esa Junta, detalla y recuerda que esa misma Junta despidió sin responsabilidad patronal a muchos trabajadores del sector público y estableció Tribunales Especiales solo para juzgar a personas individualizadas por sus opiniones políticas.

Al expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944) lo calificaron de traidor a la patria y a María Isabel Carvajal (Carmen Lyra, exiliada por Figueres), gravemente enferma, le impidieron cumplir su anhelo de morir en su país, al que tanto amaba, refiere el editorial. Además, el PVP fue ilegalizado y perseguido, sus militantes encarcelados y asesinados, entre ellos Federico Picado Sáenz, electo diputado en 1948, mientras fue prohibida la circulación del Semanario Trabajo y violentamente atacado el periódico Adelante y clausurada su emisora Ecos del 56.