Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Politica

AUSTRALIA – EEUU: SUBMARINOS CONTRA CHINA

AUSTRALIA – EEUU: SUBMARINOS CONTRA CHINA

NUEVA DELHI-INDIA (PrensaMare)  La Administración de Joseph Biden analiza un acuerdo para producir en EEUU los primeros submarinos nucleares para las Fuerzas Armadas australianas.

Busca con ello, otorgar a Canberra una flota inicial de propulsión nuclear, que pueda pasar más tiempo bajo el agua, para mediados de la década de 2030 con el objetivo de responder al creciente poderío militar de China en la región del Indo-Pacífico.

La cooperación trilateral AUKUS (establecida en septiembre de 2021 por EEUU, el Reino Unido y Australia), prevé que Washington ayude a Canberra con las tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear. Australia espera recibir hasta 8 sumergibles, mientras en los foros internacionales insiste en su compromiso de... no proliferación nuclear.

Recientemente, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas en Viena, Wang Quna, acusó a AUKUS de realizar transferencias arriesgadas de materiales nucleares en el marco de la alianza.

Aseguró que en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se decidió establecer (a pedido de China), un punto formal del orden del día sobre «transferencia de materiales nucleares en el contexto de AUKUS y sus salvaguardias en todos los aspectos en virtud del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares».