Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

NO TODO ES PABLO ESCOBAR Y NARCOTRÁFICO EN MEDELLIN (Carlos P. Morales)

NO TODO ES PABLO ESCOBAR Y NARCOTRÁFICO EN MEDELLIN (Carlos P. Morales)

SANTIAGO-CHILE (por Dr Carlos Pérez Morales)  Décadas atrás, la ciudad de Medellín Colombia, recibió mala fama por ser considerada una ciudad desde donde se enviaba mucha droga a Estados Unidos, a Europa y a otras partes del mundo. Era la época del "reinado" del archiconocido narcotraficante Pablo Escobar, fundador y dirigente del Cartel de Medellín, quien controló el mercado de cocaína en Estados Unidos por más de una década. Escobar logró amasar una fortuna, la cual hoy tendría el valor de más de cien billones de dólares, ($100,000.000). Con el narcotráfico, hasta su ajusticiamiento, Escobar se convirtió en uno de los multimillonarios más ricos del mundo.

Nacido y muy conocido en Medellín, Escobar construyó vivienda parques, escuelas e iglesias para los pobres. De esa forma se ganó el cariño de sus conciudadanos de Medellín, quienes lo reconocían como un rico empresario local. Como narcotraficante y político llegó a controlar extensas áreas de Colombia. También fueron innumerables los políticos, los jueces y personas influyentes que tenía en su nómina, no sólo en Colombia si no también en Estados Unidos y Europa. Se dice que con su ayuda económica se construyó el metro de Medellín.

Durante los últimos veinte años, Medellín ha pasado por un profundo proceso de transformación urbana y social que le ha valido reconocimiento internacional como destino turístico para negocios, escapadas y eventos. El arte, la cultura y las industrias y los negocios han prosperado grandemente en esta "ciudad de la eterna primavera."

Actualmente la ciudad enfrenta una ola de migración de extranjeros derivada de su proyección internacional. Estadounidenses, alemanes, suecos y hasta coreanos han encontrado en Medellín un nuevo hogar. Además, se destaca la migración de venezolanos, debido a la crisis interna que vive el país vecino, la cual se estima a 2017 en 57 932 venezolanos viviendo en la entidad. (Wikipidia,2023). La crisis política y social en Venezuela provocó la llegada masiva de ciudadanos de ese país que, desde 2017, tienen a la ciudad de Medellín como quinto destino preferido para asentarse. Según cifras de Migración Colombia, en agosto de 2018, 41 128 venezolanos residían en la capital de Antioquia, de los cuales 23 000 lo hicieron de forma legal. Muchos han encontrado oportunidades con empleos informales.

Por otra parte, la ciudad de Medellín se ha convertido en una ciudad tranquila, industrial, hermosa y con un recurso humano incalculable: su gente. Es un polo de atracción del turismo, contando con numerosos hoteles.

Es una ciudad muy limpia y en ella se aloja el Museo de Fernando Botero, famoso escultor y pintor colombiano de voluptuosas imágenes.