Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PÉSIMA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

PÉSIMA SITUACIÓN EN AFGANISTÁN

KABUL-AFGANISTÁN  (PrensaMare)  Luego de 48 horas de conversaciones entre talibanes y el gobierno afgano en Doha (Catar), se puede afirmar que se produjoun nuevo fracaso para avanzar en la pacificación en el país.

Desde las embajadas de EEUU, Gran Bretaña y Francia –en esta capital- han ‘exigido’ que los talibanes pongan fin a sus ataques. Consideran que con su actual ofensiva militar, “obstaculizan” el alcanzar una salida negociada al conflicto. Agregaron que ese accionar militar contradice sus afirmaciones de llegar a una solución negociada al conflicto.

Estas expresiones –trascendidos, pero no oficiales-, en verdad esconden el cinismo de las 3 potencias, que en su momento invadieron e instalaron una guerra interna en el país.

Aparte de esos ‘trascendidos’, existió un comunicado de la delegación de la Unión Europea (UE), la oficina del alto representante civil de la OTAN en Afganistán y una quincena de embajadas (Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Alemania...). Allí le endilgan a los talibanes la responsabilidad de no cerrarse el acuerdo pacificador.

Es cierto que desde mayo, los talibanes despliegan una ofensiva total para controlar más área afganas. Frente a esa realidad, las tropas del gobierno apenas pueden retener las capitales de provincia y algunas carreteras importantes.

Desde la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) pidió al gobierno y a los talibanes un alto el fuego «para permitir a todos los afganos celebrar en paz» las festividades del Eid al Adha (Sacrificio de la religión musulmana).

A todo ello, representantes de Turquía, siguen negociando con Estados Unidos la protección del aeropuerto de Kabul después de su retirada. Anticipando que conversarán con los talibanes (que se oponen a esta medida).

Tras fracasar este nuevo encuentro negociador, las partes anticiparon que volverán a reunirse. El mediador Mutlaq al Qahtani (de Catar) expuso que las partes solo había acordado «evitar víctimas civiles», pero no pudieron establecer un alto el fuego.

EEUU invadió el país en 2001, tras los (sospechosos) atentados a las Torres Gemelas, y habiendo quedado empantanado en la guerra más extensa de su historia busca la forma de retirarse de la mejor forma. Lo increíble es que atacó a Afganistán en 2001, llevando adelante una durísima persecución contra los talibanes, y 2 décadas después del fracaso de esa presencia, terminó organizando una ‘mesa de paz’ en Doha (Catar) y convocando a los... talibanes