Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CONTINUISMO EN PARAGUAY: GANÓ SANTIAGO PEÑA

CONTINUISMO EN PARAGUAY: GANÓ SANTIAGO PEÑA

ASUNCIÓN-PARAGUAY (Especial para PrensaMareEl nuevo presidente será el economista Santiago Peña, Porque el candidato del Patido Colorado obtuvo el 42% de los votos.

Un triunfo sustentado en el fraccionamiento de la fuerza opositora al oficialismo.

Efraín Alegre de la Concertación logró el 27%) y Payo Cubas el 22%.

Este último resultó una verdadera sorpresa porque apeló a la agresividad, al discurso violento y agresor y al verbalismo incendiario. Un clásico fascistoide al estilo del brasileño Jair Bolsonaro.

Para que se entienda qué ganó en Paraguay –más allá del candidato Peña-, ello se entiende al observarse que tras conocerse su triunfo, apareció el expresidente Horacio Cartes. Se trata del cuestionado político al que se lo acusa de estar relacionado con los peores negociados del país y que fue alcanzado por denuncias de corrupción del gobierno de Estados Unidos.

Tras conocrs el resultado, el electo Peña declaró: “Quiero agradecerles a los miles de paraguayos y paraguayas que en estas largas jornadas nos entregaron sus sueños, que confiaron en este proyecto conciliador y patriótico que depositó en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor. Y vamos a estar mejor”. Lo cual llamó poderosamente la atención, teniendo junto a él al mismísimo Cartes sonriendo.

Luego aclaró el rumbo de su gobierno al afirmar y halagar “Mi querido Horacio Manuel Cartes Jara, admiro la inmensidad de su calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado”; le valoró el que “refundó” (¿?) la fuerza política a la que pertenecen ambos; y hasta le dio protagonismo a su victoria: “Gracias por esta victoria... gracias por esta victoria paraguaya”.

Del lado delperdidoso Efraín Alegre se escuchó una simplicidad: “El mensaje es muy claro, la ciudadanía nos señala que unidos somos mayoría, es una tarea pendiente que le queda a la Concertación Nacional: luchar. Hay una gran esperanza de cambio en el país y nos reclaman un proyecto que logre unirlo”.

Respecto al conteo de votos, Peña superó el 1,287 millón, mientras Alegre se quedó con algo más de 827 mil. El tercero, alcanzó los 690 mil.

Los restantes candidatos...

Solo aparecieron en el resultado final para la estadística. El mejor posicionado fue el excanciller colorado Euclides Acevedo que alcanzó (apenas) 1,36%. Tanto fue así que el payasesco José Luis Chilavert solo pudo obtener 24.184 votos; o sea: 0,80 del padrón. Los votos en blanco apenas fueron 68.018.

A la hora de analizar el Congreso...

Donde se renovaban 45 bancas de senadores y 80 de diputados, el resultado ha sido favorable al Partido Colorado (oficialismo) que mejora la actual composición. Respecto a las gobernaciones, el oficialismo quedó al frente de los dos principales distritos del país: Central (que rodea a la capital) y Alto Paraná (cuya capital es Ciudad del Este, en la llamada Triple Frontera).

Participó el 63,22% del electorado que lo hizo (por primera vez) en las urnas electrónicas.