Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

COMIENZA UNA RETIRADA PELIGROSA (Jorge A. Moilinari)

COMIENZA UNA RETIRADA PELIGROSA (Jorge A. Moilinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari) (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Se anuncia por parte de sectores vinculados a la dirección de la coalición multicolor en el gobierno, que de no lograrse acuerdo con la oposición la reforma de la seguridad social quedaría para el próximo gobierno.

Es una renuncia a gobernar previsible. Lo que está sobre la mesa es más de lo mismo, y no pasa por el filtro del juicio de la gente. Ahora si no se hace significa que para que los privilegios de los sectores que impulsaron la coalición sigan, no pueden tocar nada y eso no resiste el equilibrio financiero y presupuestal que los organismos financieros internacionales exigen a los gobiernos.

Ahora el problema lo tenemos nosotros en la izquierda donde del tema no se habla, y si se habla se dice: “que no me toquen nada”.

Entonces se llega a un razonamiento que empieza a ser común en las burguesías nacionales de varios países, que dice que gobiernen ellos, los zurdos y nosotros le caemos en la oposición y así defendemos nuestros interese, pues ellos no tienen la menor idea de cómo hacer.

Es el desafío y hay que encararlo. Sin ir a la reforma del sistema impositivo y a la reforma del gobierno de la moneda, es imposible encarar una reforma que necesita limar privilegios pero que en lo fundamental  necesita de recursos.

La llave del problema, el posible resultado a la ecuación no es nacional, sino internacional y el propio Fondo Monetario sabe que este periodo de tirar para adelante en materia económica se termina. El problema está en que la izquierda no plantea otra cosa.

Está bien que el Frente Amplio recorra el país con su comisión de programa, pero es insuficiente, hay además que convocar a todos los que del tema algo saben para iniciar un intercambio, sobre todas las variables que inciden en el tema. Una especie de GACH frenteamplista.

La renuncia al tema si se concreta, acelera la necesidad de que el Frente defina su programa. En seguridad social definir de donde deben provenir los recursos para sostenerla y ampliarla a la necesidad de la gente.