Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA: GRAN CRECIMIENTO DE LA SIDRA

ARGENTINA: GRAN CRECIMIENTO DE LA SIDRA

MENDOZA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La sidra ha ganado gran terreno en el mercado local este último año y hoy el país es sexto del mundo en consumo per cápita.

Creció en la preferencia frente a otras categorías alcohólicas como vinos, whiskies y espumantes. La creación de esta bebida en el país data del 1888, y en los últimos años registró el mayor crecimiento en las preferencias tras ser relanzada en 2013 con el concepto de sidra premium.

Las mejores y más sabrosas sidras son elaboradas con manzanas de calidad; a su vez las sidras de precio muy económico, utilizan manzanas en mal estado, y se agregan peras de descarte y vino de segunda y tercera.

Los principales productores son Mendoza, Río Negro, y San Juan. Se estima que la producción es cercana a los 50 millones de litros; las exportaciones se aproximan a los 10 millones. Esto evidencia un consumo anual nacional en casi un litro per cápita.

La fruta de una calidad inferior a la requerida para su comercialización en fresco, se destina a industria sidrera. En el mercado local, la categoría de sidra premium crece sostenidamente a doble dígito año a año. Algunas de las marcas más conocidas son: 1930, Peer, Real, 1888, Del Valle, Alto Vuelo, Tunuyán, Pehuenia, Pyrus, Pulku y Txapela.

Los principales consumidores del mundo de sidras son Reino Unido, España, Estados Unidos, Sudáfrica y Francia; luego aparece Argentina (6°). El crecimiento en este país obedece a cambios en la comercialización. Innovación de las marcas; algunas artesanales; cambios en las presentaciones (botellas más pequeñas, con chapita, en latas, diferentes sabores...).

Ha dejado de ser una bebida exclusiva de fiestas navideñas, ganando nuevos espacios y oportunidades de consumo. Se trata de una bebida de baja graduación alcohólica, de entre 4 y 7 grados; dulce, refrescante y natural (sin tacc).

Los más jóvenes están empezando a conocerla, en los bares, y en reuniones. Sin lugar a dudas que las presentaciones de 750 cc y el formato de 500 cc, han servido sobremanera para que aumente el consumo, ya sea individual o por fuera de las fiestas.