Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

QUÉ PASÓ ENTRE DIRIGENTES Y EXDIRIGENTES DE COLÓN...?

QUÉ PASÓ ENTRE DIRIGENTES Y EXDIRIGENTES DE COLÓN...?

SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Tras la aceptación de los hechos y las condenas a los dirigentes de Colón Horacio Darrás y Lucas Paniagua, muchos entendían que se había cerrado –por lo menos- una hoja negra en la historia del club.

Lejos de ello, y de manera sorpresiva, el 28 de octubre de 2022 se produjo la aceptación en Tribunales, de la presentación realizada los citados dirigentes. En ella apelan las condenas surgidas del juicio abreviado, donde ambos aceptaron su responsabilidad penal.

Ahora exigen que la investigación se realice “hacia arriba” en la autoridad y se busquen otras responsabilidades dentro del Club Colón.

Vayamos por parte. La primera es que estaba en sustanciación una investigación judicial sobre hechos irregulares que involucraban a barrabravas de Colón. La segunda, que de ese resultado (seguimientos, aportes de informes, escuchas telefónicas, relacionamiento de contactos y relaciones, etc), se produjeron una serie de allanamiento, secuestros de elementos y detenciones.

La tercera, que en pocas horas siguientes Darrás y Paniagua (hasta ese momento directivos de Colón) conocieron de qué se los acusaba, analizaron con sus defensas cuales podían ser las consecuencias y terminaron aceptando la realización de un juicio abreviado donde ambos fueron condenados por "facilitamiento de formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos" en calidad de coautores y "encubrimiento".

Hasta allí todo claro, dentro de un tema muy oscuro, donde nadie del ambiente deportivo, policial, político y judicial santafesino puede sentirse sorprendido; y donde Colón no es el único club santafesino que afrontó y afronta estas irregularidades.

Donde quedó en claro que nadie presionó y/u obligó a ambos dirigentes a aceptar el juicio abreviado ni a reconocer los delitos cometidos.

Lo increíble del caso, es que ahora –y contra todo lo ocurrido hasta el momento-, la justicia (representada por los jueces de Cámara, Fabio Mudry, Roberto Reyes y Bruno Netri), aceptaron el planteo de los condenados para revisar el juicio abreviado.

Sorprende esta decisión...? No; en absoluto. De esta justicia argentina se puede esperar cualquier cosa

Respecto a los fundamentos de la defensa, ello es un tema puramente técnico, donde la justicia tiene una gigantezca biblioteca, donde una mitad puede ser utilizada para un sustento, y la otra mitad para negarlo...

En palabras sencillas y corrientes, la defensa de los dirigentes sostiene que la Ley 24.192 (Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos) refiere a sucesos (que pudieran ocurrir) “en sus inmediaciones, antes o después de él” (refiriéndose al espectáculo deportivo).

En este caso se sostiene que se investigaban hechos ocurridos entre “agosto de 2021 y setiembre de 2022”. O sea: que no corresponderían para este caso en que se trata de hechos ‘fuera’ de dicho período...

El juicio abreviado –para quedar firme-, debe ser sometido al control de la legalidad (tribunal de alzada); lo que en este caso no ocurrió. Por ello la defensa ha logrado que los jueces de Cámara decidieran dar lugar al requerimiento. Ahora debe ser un nuevo tribunal quien resuelva la apelación.

Lo concreto es que ahora con esta nueva instancia es posible que los juicuios abreviados no tengan su razón de ser (‘descomprimir la justicia’). Por otra, queda en evidencia que los dos exdirigentes colonistas pretenden que se avance en la investigación, y que no quede centrada ‘exclusivamente’ en ellos.

Darrás y Paniagua se han sentido ‘abandonados’ por el resto de sus expares...?