Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ACUERDO UE-MERCOSUR: ADVERTENCIA DE LAS PYMES

ACUERDO UE-MERCOSUR: ADVERTENCIA DE LAS PYMES

La crisis no se detiene...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) cuestionó el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea: «favorecerá a los sectores agropecuarios más concentrados -ni siquiera a los pequeños productores- y perjudicará a las pequeñas pymes manufactureras».

En el país, las Pymes son las principales creadoras de empleo.

El acuerdo comercial firmado a fines de junio generó alegría oficialista, pero a la vez un fuerte cuestionamiento desde distintos sectores, principalmente industriales.

La referida entidad consideró que el acuerdo firmado se trata más bien de un «apresuramiento propio de tiempos de campaña electoral» que a «una estrategia económica concreta» y expresaron su enérgico rechazo «por su potencial impacto devastador» en las pequeñas y medianas empresas argentinas y de los países que integran el bloque.

Con las políticas de Mauricio Macri, las pymes vieron reducir su volumen de negocio a causa de la destrucción del mercado interno (al caer el poder de compra de los consumidores y subir al mismo tiempo las tarifas de los servicios públicos).

A ello debe agregarse las elevadísimas tasas de interés (para tomar un crédito) y la apertura indiscriminada de las importaciones.

Datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indican que se destruyeron 43 pymes por día entre enero y abril de 2019. Todo lo contrario de lo que sucede en la Unión Europea; en dicho bloque llevan décadas de consolidación a raíz del fuerte proteccionismo.

Desde RIEL no se ilusionan con que la «Ley Pyme» que luego de 3 años de vigencia «no logró detener la sangría de empresas y puestos de trabajo que caen por la actual crisis».