Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS NUEVOS BILLETES EXPONEN A LOS ‘ODIADORES’

LOS NUEVOS BILLETES EXPONEN A LOS ‘ODIADORES’

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En tiempos en que reinó el macrismo y sus aliados (2015-2019), se llegó al descarte de personalidades de la historia argentina en los billetes.

Uno de sus funcionarios, con total ligereza (y convencimiento) afirmó que “adonde vamos no necesitamos mirar hacia atrás”. Algo así como considerar que el futuro que decían buscar, no necesitaba de los recuerdos históricos.

Se trata de los mismos personajes neoliberales y/o derechistas y/o fascistas y/o reaccionarios y/o xenófobos que -mostrando una clara contradicción-, no dudan en ‘reivindicar’ a la “generación del ‘80”, la “presidencia de Carlos Menem” o la “gestión de Felipe Cavallo”.

En otras palabras: dicen ser futuristas sin necesidad de recordar, pero a la vez no dudan en retornar a reivindicar a lo peor de lo afrontado por los argentinos en diferentes etapas de su historia.

Lo cierto es que la gestión de Mauricio Macri apostó por hacer desaparecer a personajes de importancia de nuestra historia, reemplazándolos en los billetes por animales...

Ahora, en un verdadero acierto, el gobierno de Alberto Fernández decidió retomar el homenaje y valorización de personalidades de la historia e incluirlos en los billetes.

Un hecho que generó que las (benditas) redes sociales ofrecieran desde la imaginación y comicidad en cuanto a ‘personajes’ que podrían estar en los billetes, hasta aquellos/as que aprovechan para expresar el odio ideológico, político o simplemente su posición reaccionaria y hasta racista, oponiéndose a quienes han sido elegidos/as para los nuevos billetes.

El anuncio oficial incluye a billetes de $ 100, $ 200, $ 500 y $ 1.000 pesos (que reemplazarán a la serie “animales autóctonos”, lanzados entre 2016 y 2018).

Respecto a los/as elegidos/as:

·         Se trata de 3 mujeres y de 3 varones

·         Se han destacado en la construcción de un nuevo país

·         Lucharon por la independencia

·         Lucharon por la inclusión y los derechos.

En el billete de $ 100 aparecerá María Eva Duarte de Perón, Evita. Luchó por la igualdad de derechos de hombres y mujeres; impulsó la ley del sufragio femenino; luchó para ampliar derechos sociales, políticos y laborales; se metió de lleno en la militancia política; desarrolló una intensa y poderosa actividad política; fundó el Partido Peronista Femenino; creó la Fundación Eva Perón de ayuda social (para desplazar a la clásica beneficencia); mantuvo una estrecha relación con los sindicalistas; marcó a desleales, obsecuentes y oportunistas.

Evita aparecerá de un lado del billete y en el reverso rodeada de enfermeras y con una mujer votando.

En el billete de $ 200 las imágenes serán las de Juana Azurduy y de Martín Miguel de Güemes. Se trata del héroe ante las invasiones inglesas en el Río de La Plata y la Guerra de la Independencia en el norte del país. Gobernó Salta; lideró a gauchos y paisanos ante las tropas invasoras realistas; su accionar fue fundamental para que José de San Martín organizara el Ejército Libertador de Los Andes.

Juana Azurduy ha sido una heroína de la Independencia. Enfrentó en batallas a los realistas en Bolivia y Argentina; en un hecho inusual se incorporó a la lucha militar; organizó y comandó batallones con gauchos, indígenas y mestizos; integró las tropas de Güemes (como teniente coronel); Manuel Belgrano le obsequió su espada; en el 2009, el Gobierno de Cristina Fernández la ascendió post mortem con el grado de general.

De un lado del billete aparecen Azurduy y Güemes; en el reverso una imagen de la “campaña gaucha”.

El billete de $ 500 muestra a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano. Ella fue una heroína de la Independencia; una afrodescendiente que rompió limitaciones, impedimentos y prejuicios de la época (como mujer y por su color de piel); fue auxiliar en las Invasiones Inglesas; combatió en el Ejército del Norte; Manuel Belgrano la designó capitana; fue herida de bala por los realistas que la capturaron y azotada; años más tarde fue reconociday se le otorgó el grado de sargento mayor.

Belgrano no solo fue el creador de la bandera; impulsó la Revolución de Mayo; fue un héroe de la Guerra de Independencia; defendió Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas; comandó el Ejército del Norte; participó del Congreso de Tucumán.

Ambos aparecen juntos; y en el reverso la imagen de la jura de la bandera.

En el billete de $ 1000, la imagen es la de José de San Martín. Se trata del Padre dela Patria; el Libertador de Argentina, Chile y Perú; fundamental en la lucha liberadora; creó el Regimiento de Granaderos a Caballo; estuvo al frente del Ejército del Norte; fue gobernador de Cuyo; planificó y llevó adelante un plan libertador continental contra los españoles.

San Martín tendrá su imagen y en reverso, su cruce de la cordillera de Los Andes.

Parecerá –para algunos- un simple hecho el de disponer el regreso o nueva aparición de personajes importantes de nuestra historia. Pero es mucho más que ello. Es tener memoria y honrarlos a ellos y ellas; es valorar sus luchas; es entender que nuestro país no se hizo con la oligarquía ni la burguesía, sino en contra de ellos, que han estado, estuvieron, están (y siempre estarán) siendo serviles de los intereses antinacionales y antipopulares.

Para algunos, se ha tratado de una simple (y hasta sin importancia) decisión administrativa; pero ha sido una decisión política cargada de sentido nacional y popular. Algo que –a decir verdad- sorprende esta gestión de Alberto Fernández, pero que debe ser reconocida y valorada. Aún a costa que ello enoje a los 'odiadores'...