Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

OTRO INTERESADO EN GARBARINO

OTRO INTERESADO EN GARBARINO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Días atrás PrensaMare informó sobre la difícil situación de la cadena de electrodomésticos Garbarino, y la existencia de un interesado en adquirirla.

Ahora –sorpresivamente- se ha sumado otro para comprar la primera cadena en venta de electrodomésticos del país. Quien negociaba era Covelia.

Ahora se agrega Carlos Rosales quien ofertó un desembolso de $ 2.000 millones. Se trata del titular del Grupo Asegurador Prof.

Apareció inesperadamente y ya ha avanzado en cierto tipo de negociaciones (bajo un acuerdo de confidencialidad). Se mantendría la actividad principal de los electrodomésticos, pero a sus 200 locales se le agregarían servicios financieros, incluso una billetera virtual.

Al pago de $ 2.000 millones se sumaría la renegociación de una deuda bancaria por $ 4.000 millones, al que se le agrega un pasivo por otros $ 7.000 millones con los proveedores.

Garbarino está a…: la venta desde fin del 2019, cuando los bancos acreedores –Santander y Galicia, principalmente– se hicieron cargo de la empresa y decidieron salir a buscar un nuevo dueño (porque pretende cobrar la deuda).

El primer interesado fue el fondo Inverlat (dueño de Havanna y Reef entre otras marcas), que arribó a un acuerdo con los bancos por una quita del 70%. Luego todo se frenó a la hora de resolver el tema con los proveedores.

El 27 de marzo venció el acuerdo de exclusividad para negociar. Fue allí que apareció Ricardo Depresbiteris (dueño de Covelia). Pero se avanzó a marcha demasiado lenta. Y ahora se sumó Rosales.

Los proveedores tienen una parte importantísima en la negociación con Newsan, BGH y Mirgor (de origen nacional). Ellos negocian una quita. Pero son sólo 3 en un listado de acreedores que supera… la veintena.

Es allí donde se encuentran firmas que no poseen “espaldas” financieras, y también las extranjeras (que son las más duras en negociar, como Samsung y Carrier).

Al comenzar abril…: Garbarino no pudo afrontar el pago de sueldos de sus más de 4.000 empleados. Depositó el 32% de los haberes. Igualmente mantiene el liderazgo (antes del coronaviru) de las ventas en el rubro, controlando el 22% del mercado de venta de electrodomésticos.

El tema importante para la firma es que pese a la grave situación propia, al coronavirus y la falta de ventas (por la recesión argentina), perder ese 22% del mercado le llevaría (a sus rivales), al menos 4 años de lucha. La marca Garbarino pesa en el país.