CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) Ha comenzado lo que puede denominar la “fiesta financiera” del gobierno de Javier Milei. Para ello ha sido instruido como Ministro de Economía un personaje con cuenta con suficiente experiencia para el mega-endeudamiento argentino: Luis Caputo.
A las 2 semanas de ser gobierno Economía cumplió con su segundo paso en el objetivo de tomar deuda. Ha sido por $ 500.000 millones, en un Bono ajustado por inflación con vencimiento en febrero de 2025.
La operación la llevó adelante la Secretaría de Finanzas que recibió 471 ofertas (¡) por $ 1,5 billones. Si... una Argentina que hasta hace unas semanas no era ‘redituable’ para la usura internacional, recibió 3 veces más de oferta de lo que estaba dispuesta a tomar.
La tasa de interés que se pactó fue CER - 21,72% (producto que se actualiza con la inflación) y los analistas ponderaron el resultado (¡); que lógicamente, es beneficios para ellos y no para el país.
La primera operación...
Ya la había efectuado el actual equipo económico una semana antes, cuando tomó deuda por $ 2,9 billones a una tasa de 8,6%.
Se sabe que parte de lo obtenido se destinará a cumplir un vencimiento por casi $ 110.000 millones, que dejaran las maniobras endeudadoras de... Caputo (durante el gobierno de Mauricio Macri).
Estas “colocaciones” –como las presenta la prensa hegemónica-, sirven para el “desarme” de Leliqs. Lo que busca Milei es traspasar la deuda del Banco Central al Tesoro Nacional.