Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Noticias

FALLECIÓ PELÉ

FALLECIÓ PELÉ

SAO PAULO-BRASIL (Especial para PrensqMare)  A los 82 años murió el exfutbolista Edson Arantes de Nacimiento, Pelé.

Estaba internado desde el 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo, por problemas respiratorios y complicaciones de un tumor de colon.

Pelé deja a su esposa, Márcia Aoki, y seis hijos: Kely, Edinho y Jennifer (frutos de primer matrimonio con Rosemeri dos Reis Cholbi); Flavia (nacida de una relación extramatrimonial con Lenita Kurtz); y los mellizos Joshua y Celeste (de matrimonio con la cantante Assíria Nascimento).

Luego tuvo una séptima hija, Sandra Regina, fruto de una relación extramatrimonial con la empleada doméstica Anisia Machado. Sandra (fallecida de cáncer en 2006) acababa de recibir el reconocimiento de paternidad en la corte, después de una prueba de ADN. No pudo tener contacto con el padre.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940, en Três Corações, en Minas Gerais. Comenzó a jugar en el equipo juvenil de Bauru Atlético Clube y, en 1956 (patrocinado por Waldemar de Britto), debutó en el Santos, donde alcanzaría repercución mundial.

Anotó más de mil goles y ganó decenas de títulos; entre ellos, 6 Campeonato Brasileño, 2 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental (ante el portugués Benfica en 1962) y el italiano Milan (1963); además de 10 Campeonato Paulista.

Fue a la Copa del Mundo en Suecia 1958, en Chile 1962 (jugó poco por lesión) y México 1970, las que ganó; también al Mundial Inglaterra 1966. Tras retirarse, fue convencido por el poder político y económico estadounidense – en particular por Henry Kissinger-, y se sumó a jugar por el New York Cosmos (1975 y 1977), en un proyecto para popularizar el fútbol en los Estados Unidos.

En las décadas de 1960 y 1970 fue la figura deportiva a nivel local y mundial de la sangrienta dictadura brasileña. Una vez retirado se dedicó a los negocios; publicó autobiografías; brindó carlas; alquiló su imagen; protagonizó documentales; fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco; y participó en política como Ministro del Deporte en el primer gobierno de Fernando Enrique Cardoso.

Comenzó a tener -públicamente- problemas de salud entre 2017 y 2018; inicialmente fue un problema de cadera que lo obligó a usar una silla de ruedas. En septiembre de 2021 se conoció que luchaba contra un tumor en el colon. Fue así que las hospitalizaciones para su tratamiento comenzaron a hacerse corrientes.

En las últimas semanas su estado empeoró, y se estaba a la espera del deceso.