CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare) La prensa hegemónica ha exaltado al extremo el “triunfo” de una dirigente en las internas “antichavistas”.
Se expuso en todos los medios que “arrasó” con el 93,13% de los votos; pero claro... sin decir que la asistencia a votar fue bajísima, tanto es así que ni la oposición ni los medios indicaron cuántos venezolanos concurrieron a votar.
Se está ante una maniobra instrumentada a nivel internacional (con un mismo discurso, instalándola como ‘arrasadora’), cuando pesa sobre ella una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Lo cual pone en duda su participación en los comicios presidenciales de 2024.
Del evento electoral tomaron parte 9 candidatos, lo que demuestra el estado de división que sufre dicho sector opositor.
Desde Miami, el opositor Juan Guaidó, que en su momento fue ‘elegido’ como “presidente” transitorio o delegado por el estadounidense Donald Trump, aprovechó para enviar un mensaje donde felicitó a Machado por su triunfo. Indicando que "Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país posible".
Es interesante recordar que Guaidó ha sido repudiando por amplios sectores de la mismísima oposición venezolana, al quedar envuelto en hechos de corrupción.
La maniobra de “construcción” desde el exterior, de la que pretenden sea la próxima presidenta, continuó la día siguiente de la elección interna, cuando Machado (con gran cobertura mediática), recibió a familiares de supuestos presos políticos.
La inhabilitación para ocupar...
Cargos públicos que pesa sobre ella, es por 15 años; lo cual tanto, como la oposición, como quienes la alimentan, protegen y fogonean desde el exterior saben que se encuentra sin posibilidades de participar en la elección presidencial del 2024.
Ella no integra...
La coalición Plataforma Unitaria, que negocia con el el gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo, por lo que queda la incógnita de cómo cambiará el tablero interno. Porque ella es apenas una representante de un sector minoritario de la oposición. No ejerce el liderazgo de la oposición, que es lo que efectivamente pretenden desde EEUU y la Unión Europea (en una suerte de ‘heredera’ del corrupto Guaidó).
Estas elecciones internas...
Fueron organizadas por dicho sector de la oposición, que descartó de plano la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral. De allí que no existen datos oficiales y solo los que entregara la propia oposición.
Quién es María Corina Machado...?
Se trata de una ingeniera industrial de 56 años, que promete “terminar” con el socialismo e imponer una economía liberal; anticipa que privatizará las empresas públicas (Petróleos de Venezuela –PDVSA- entre ellos).
Ingresó en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013); fue electa diputada en 2011 hasta su destitución en 2014 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la OEA donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos del gobierno de Maduro.
En 2015 se le prohibió salir del país y se le aplicó una inhabilitación administrativa que le impedía ocupar cargos de elección popular durante un año; luego la Contraloría comunicó en julio que su veto durará hasta 2030.
Los durísimo números...
Podían participar 30 millones de ciudadanos, y los números fueron:
· Maria C. Machado 552.430 votos (93,13%)
· Carlos Prosperi 28.153 (4,75%)
· Delsa Solórzano 4.565 (0,77%)
La prensa occidental intenta presentar el triunfo de Machado como algo espectacular; habla de “antichavismo”, y de una sumatoria de votos de la vencedora que aspira a convertirla en una ‘casi’ segura vencedora de Nicolás Maduro en las próximas presidenciales. Una maniobra político y mediática que asombra por el nivel de engaño.
Para comprender el alcance de esta maniobra, solo basta leer algunos de los titulares en medios occidentales:
· “Machado supera el 92% de votos en las primarias” (agencia EFE, de España)
· “Maria Corina Machado arrasa en las primarias” (agencia Swissinfo, de Suiza)
· “Biden celebra la votación en Venezuela” (La Política online, de Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
· “Maria Corina Machado arrasa en las primarias de Venezuela” (agencia DW, de Alemania)
· “Maria Corina Machado arrasa en las primarias” (RTVE, Radio y Televisión de España)
· “Maria Corina Machado arrasa en las primaria venezolanas” (Telemundo 51, de Miami, EEUU)
· “Maria Corina Machado arrasó en las primarias” (Montevideo Portal, de Uruguay)
· “Venezuela: Maria Corina Machado arrasa en primarias” (Correo del Sur, de Sucre. Bolivia)
· “Maria Corina Machado arrasa en las primarias” (diario República, de España)
· “Maria Corina Machado arrasa en las primarias” (diario El Heraldo, de México)...
Si se releen todos los titulares, que ocuparon la primera plana de dichos medios, se comprueba que prácticamente tienen un discurso unificado.
Datos de la oposición hablan de una participación de 2 millones de personas; desde el gobierno, en base al escaso movimiento en los centros de votación, se estima que no votaron más de seiscientas mil personas. Es bueno recordar que podían tomar parte unos 30 millones...