Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL RACISMO DE “PERIODISTAS” ESPAÑOLES

EL RACISMO DE “PERIODISTAS” ESPAÑOLES

BARCELONA-ESPAÑA  (especial para PrensaMare)  Dos ‘periodistas’ españoles tuvieron vergonzantes comentarios xenófobos, racistas y discriminatorios, contra los votantes bolivianos que le dieron el triunfo a Luis Arce.

Se trata de Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira que pretendieron mostrar sus expresiones como resultado de un “análisis” del perfil de los votantes en dicho país sudamericano.

«En Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etc.», dijo Pereira, que luego pregunta a su compañero: «¿Crees que gran parte de este resultado se explica por este factor?».

Allí Entrambasaguas -periodista de OK Diario-, afirmó: «Yo creo que sí, de eso no me cabe absolutamente ninguna duda, porque el votante medio del Movimiento al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, no, no tienen prácticamente nivel».

«El votante medio del partido de Evo Morales no tiene nada que ver con el votante medio que tiene aquí Podemos. Aquí, quieras que no, todo el mundo sabe lo que es un teléfono móvil, sabe lo que es internet, pero la mayoría de gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene absolutamente idea de prácticamente nada», sostuvo.

Pero no contento con semejante ataque, Entrambasaguas dijo que los ciudadanos bolivianos que respaldaron al MAS eran «analfabetos literales» y hasta les criticó que no supieran «hablar el español», sino sus idiomas maternos, como el aimara o el quechua.

Lo que no sabe este español es que ambas lenguas han sido reconocidas como oficiales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

No sabe del carácter multiétnico y pluricultural de la población boliviana, de mayoría indígena. Para él ello es sinónimo de habitantes que «no tienen idea de lo que es la civilización».

Hasta el momento…

No se ha conocido que desde el estado español haya salido una sola voz pidiendo disculpas porque dos de sus habitantes han tenido expresiones de racismo, discriminación, y colonialismo contra la sociedad boliviana.

Está bien que ambos sean el muestrario del fascismo, del franquismo, del odio y de la añorancia del criminal colonialismo histórico de su país. Inclusive está bien que se muestren con claras limitaciones intelectuales y mínimas de conocimiento general.

Lo que no se puede aceptar es el silencio del Estado español, y de las clases dirigenciales de dicho país. En este caso, el silenciar es apoyar y/o coincidir con estos dos new fascistas del siglo 21 disfrazados de periodistas.