Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CAIGA QUIEN CAIGA (Luis B. García)

CAIGA QUIEN CAIGA (Luis B. García)

CARACAS-VENEZUELA (por Luis Britto García)  Ante la corrupción que recurre como pesadilla, reitero conceptos que ojala nos despierten.

Corrupción es apropiarse del fruto del trabajo social sin aportar un valor equivalente. Ejemplo: el esclavismo.

     Toda explotación es corrupción. Ejemplo: el feudalismo.

     Toda explotación se funda en una excusa elevada. Ejemplo: la religión.

     Mientras más sublime la excusa, más dudosa la institución. Ejemplo: Vaticano y  pedofilia.

     Los modos de producción históricos   son acomodos distintos de un mismo modo de corrupción verdadero. Ejemplo: el Imperio Romano.

     Un modo de corrupción es la estabilización de las relaciones de explotación  dentro de un determinado marco de excusas. Ejemplo: todos los imperios.

     Toda nueva fuente rápida de ganancias ilimitadas  es preferida al laborioso proceso de producir bienes limitados. Ejemplo: la Conquista de América.

      El volcamiento masivo hacia el nuevo modo de corrupción arruina al precedente. Ejemplo: la Decadencia de España.

       El mayor provecho en el menor tiempo por encima de todo es la divisa de la corrupción. Ejemplo: el capitalismo.

Quien se sirve de la corrupción termina sirviéndola. Ejemplo: El Pentágono indultó al mafioso Lucky Luciano para que lo ayudara a apoderarse de Italia, y la Mafia se apoderó de Estados Unidos.

Dice Balzac que en el origen de toda fortuna hay un crimen. Ejemplo: Joe Kennedy se hizo rico como  contrabandista de licores durante la Prohibición, y  así llevó a su hijo John Fitzgerald a la Casa Blanca.

Quien se acuesta con corruptos amanece mojado. Ejemplo: los estadounidenses consintieron al exilio cubano, y éste manejó las elecciones a favor de Bush hijo y Joe Biden.

Sepulcro de corrupción se blanquea con lechada de mecenazgo. Ejemplo: las ONG, Pablo Escobar Gaviria.

Infeliz pájaro el que intenta apaciguar  con dádivas al corrupto. Ejemplo: Kadafi financió las  campañas electorales de Sarkozy y de Berlusconi, quienes se agavillaron para asesinarlo y destruir Libia.

La corrupción desborda el vaso. Ejemplo: la crisis capitalista.

La  corruptela dentro de la institución se mide por su apoyo a los criminales. Ejemplo: los auxilios de  $750.000.000.000 de la Reserva Federal para los delincuentes financieros y las 471.000.000.000  libras que aporta Inglaterra en auxilios a sus bancos en 2008; los apoyos a los bancos en la hecatombe actual.

La ganancia fácil del corrupto es del tamaño de la falsa ganancia que ofrece a sus víctimas. Ejemplo: Goldman Sachs, Silicon Valley Bank.

Cuando el bandolerismo es gobierno, la infracción se hace ley. Ejemplo: Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela.

         Toda organización tiende a dejar de servir al propósito para el cual se la destina, para servir a sus propios intereses. Ejemplo: Acción Democrática.

         Los miembros de toda organización que funciona para sus propios intereses  dejan de servirla para satisfacer sus intereses particulares. Ejemplo: los adecos.

      Toda corrupción requiere cómplices dentro de la misma institución que arruina. Ejemplo: Pdvsa.

La peor corruptela se disfraza de sistema de defensa del organismo que invade. Ejemplo: el Sida.

          Imponer sanciones ejemplares contra la corrupción es la receta para sufrir intento de asesinato y exilio. Ejemplo: Simón Bolívar.

Decía Bolívar que “A la sombra de la ignorancia sólo trabaja el crimen”. Ejemplo: el manejo secreto de  partidas distintas e independientes del Presupuesto, como el Fondo de Inversiones de Carlos Andrés Pérez.

Quien permite  corrupción cava su propia tumba. Ejemplo: la Colonia, la República Oligárquica, la Oligarquía Liberal, el Gomecismo, los adecos, los copeyanos, los neoliberales de los Bonos Cero Cupón, los escándalos de las privatizaciones de Caldera, el Autoelegido y etcétera y etcétera y etcétera.

La posibilidad de corrupción es directamente proporcional a la medida en que  logre penetrar las instituciones destinadas a combatirla. Ejemplo: el ex juez Aponte Aponte del Tribunal Supremo de Justicia.

No puede subsistir un sistema que predica  equivalencia entre  trabajo y recompensa enfrentado a una red mediática que publicita  recompensa sin trabajo. Ejemplo: narconovelas, bodegones y casinos.

Mientras más se lava el dinero más inmundo queda. Ejemplos: están a la vista.

Toda corrupción incontenible desata sospechas contra los encargados de contenerla. Ejemplo: Indepabis.

La corrupción rompe el saco cuando desgasta la credibilidad de las excusas en nombre de las cuales se ejerce. Ejemplo: el Caracazo.

La forma de acabar con el socialismo es infiltrar con neoliberales sus dirigencias. Ejemplo: la Unión Soviética.

Se sabe quién traicionará por  treinta monedas: el más devoto, adepto, fanático,  sectario,  intransigente, incondicional y adulante de los allegados. Ejemplo: Judas.

Quien parte y reparte discrecionalmente siembra corrupción. Ejemplo: Recadi, Cadivi, Pdvsa, subastas, concesiones, exenciones, exoneraciones.

Quien maneja fondos no sujetos a normas ni controles arriesga corrupción. Ejemplo: Inaplicable.

El castigo de la corruptela recae sobre  los  inocentes. Ejemplo:

Hiperinflación.

Quien no oye consejo no llega a viejo. Ejemplo: cuando se introdujeron las criptomonedas, formulé objeciones sobre la claridad y coherencia de las normas respectivas, y como no se tomaron en  cuenta, sufrimos ahora un fraude descomunal con criptoactivos.

Palo dado, ni Dios lo quita. Ejemplo: los colosales fondos desaparecidos desde que  el control previo integral de la ejecución del Presupuesto fue sustituido por un control posterior, y sólo por muestreo.

Zamuro cuidando tripa. Ejemplo: la infinidad de estados, distritos, municipios, institutos autónomos, fundaciones, empresas del Estado, participaciones accionarias del Estado, misiones y comunas sometidas únicamente a control interno, vale decir, que sólo se controlan a sí mismas.

         Cuentas claras conservan amistades. Ejemplo: la instauración de un sistema de control digitalizado integral y en tiempo real, previo, concomitante y posterior sobre todos los gastos, bienes e ingresos públicos  como el propuesto por el ingeniero Rafic Derjani, bloquearía automáticamente toda operación incorrecta o ilegítima (https://chafefiya.blogspot.com/ ).

         La mujer del César no sólo debe ser honesta: debe también parecerlo. Ejemplo: Lula y Dilma fueron a la postre declarados inocentes, pero la  generalizada opinión de que había corruptelas hizo que su  partido perdiera las elecciones ante el corrupto de corruptos Bolsonaro.

         La ocasión hace al ladrón: el no impedirla,  al cómplice.