Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

FRACASO DE OCCIDENTE: FUE REELECTO EL ASSAD

FRACASO DE OCCIDENTE: FUE REELECTO EL ASSAD

DAMASCO-SIRIA  (PrensaMare)  El presidente sirio, Bachar el Assad, fue nuevamente reelecto y suma su cuarto mandato consecutivo.

Fue electo por otros 7 años, obteniendo el 95% de los votos; no participó del comicio la oposición en el exilio, que es apoyada y responde a potencias occidentales.

La victoria fue anunciada oficialmente por el presidente del Parlamento, Hamuda al Sabag. El ganador obtuvo, 13.540.869 votos, mientras que el opositor Mahmud Marai, apenas logró 470.276 apoyos. En último lugar quedó el ex viceministro de Asuntos Parlamentarios, Abdulá Salloum Abdulá, con 213.968 sufragios.

Podían participar algo más de 18 millones de ciudadanos, y lo hicieron 14,24 millones de votantes, con urnas dentro y fuera del país. Estas son las primeras elecciones efectuadas desde que en el 2011 las potencias occidentales le crearon al país un grave conflicto interno, con ataques e invasiones desde el exterior. Inclusive en el norte del país existen territorios en manos de los invasores Turquía y EEUU.

Desde la ONU, que ha cumplido un pobrísimo papel funcional a las potencias occidentales durante estos años, tomaron distancia de las elecciones, indicando que ellas no formaban parte del plan de paz para una solución política en Siria. Una propuesta que no contempla al actual mandatario, y que es auspiciada desde 2015.

El Assad llegó al poder (tras la muerte de su padre, Hafez) en 2000. Para ello se realió un referéndum en el que fue aceptado como presidente. En 2007, volvió a ser refrendado como mandatario en una nueva consulta popular.

Mientras tanto, la Unión Europea –involucrada directamente en los sucesos militares sirios-, aprobó el jueves 27 de mayo prorrogar un año más las sanciones impuestas contra miembros y partidarios de El Asad (al igual que contra empresas y entidades vinculadas al Gobierno).

China, Rusia e Irán –entre otros países- han saludado el triunfo de Assad.