NUEVA YORK-EEUU (PrensaMare) El país que posee más agencias de espionaje en el mundo (16) ha sido burlado. O se ha dejado burlar…?
El propietario de una empresa que provee a la Marina de EEUU de equipamiento militar se enfrenta a una acusación federal de fraude después de engañar a las autoridades sobre el lugar de fabricación de los productos.
Arthur Morgan, director ejecutivo de 67 años de la compañía proveedora, afirmó falsamente que los chalecos antibalas, los cascos protectores y el equipo antidisturbios que suministra su empresa se fabricaron en Hong Kong y en EEUU. Sin embargo, procedían de… China.
Según la ley, los productos deben ser fabricados en los países de una lista especial que no incluye a China. Si un contratista quiere suministrar bienes de países no designados, debe revelar específicamente esa información en una oferta inicial. Morgan no lo hizo.
La empresa de Morgan es proveedor autorizado de equipamiento desde 2003. En 2014, la lista de precios de la empresa indicaba que los chalecos y cascos se fabricaban en Hong Kong. En 2017, Morgan declaró que los cascos protectores, los trajes antidisturbios y los escudos se habían producido en Louisa (Virginia, EEUU).
Sin embargo, la inspección fiscal reveló que en el lugar de la supuesta fábrica no hay nada. Al ir al lugar la inspección fiscal encontró… “un campo y/o área boscosa con varios vehículos".
Además, las fotos del casco que presentó Morgan habían sido alteradas. Tanto que al investigar se encontró que el mismo casco era ofertado en Alibaba.com, un sitio de comercio electrónico chino… Lo mismo sucedió con un chaleco antibalas.
Al realizar la investigación (porqué no se hizo antes…?), se descubrió que Morgan recibió 14 envíos de chalecos o cascos entre 2015 y 2017 de parte de la misma empresa china que publicó fotos en Alibaba.com.