Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Mundo

SE VIENE LA PLATAFORMA DE WARNER BROS DISCOVERY

SE VIENE LA PLATAFORMA DE WARNER BROS DISCOVERY

LOS ANGELES-EEUU (PrensaMare)  La guerra de las plataformas continúa con mutaciones operacionales. Netflix confirmó –meses atrás- la baja de un millón de suscriptores en el primer semestre y la implementación de la opción "Agregar casa" en Argentina para intentar combatir el préstamo de cuentas entre usuarios no convivientes.

Ahora el poderoso conglomerado Warner Bros Discovery anunció pérdidas por 3.400 millones de dólares desde que ambas empresas conviven bajo el mismo paraguas y la creación de una nueva plataforma (aún sin nombre), a partir del verano boreal de 2023.

Allí estarán las series y películas que hoy pertenecen a HBO Max, el grueso de los actuales contenidos de Discovery+ (que no opera en Latinoamérica, salvo Brasil) y otras producciones realizadas por las múltiples marcas (entre las que se destacan CNN y Animal Planet) de una empresa cuyo Ceo, David Zaslav, ya venía prometiendo un nuevo perfil recomponerse (la Warner) desde hace 4 años.

En mayo de 2021...

El gigante de las telecomunicaciones AT&T anunció la fusión de su empresa WarnerMedia (propietaria de CNN y HBO), con el grupo Discovery.

Apostaban a dar nacimiento a un gigante del streaming, y competir con Netflix y Disney+. Fue una forma en que encontró AT&T para deshacerse de una empresa cargada de historia, pero con la que nunca supo muy bien qué hacer durante los 3 años que la tuvo bajo su mando (le cambipo el nombre a WarnerMedia en junio de 2018 y lanzar HBO Max en mayo de 2020).

Para algunos analistas del tema, se trató (la fusión), de un “grandioso fracaso” de AT&T.

Discovery, en marzo de 2020 puso en marcha Discovery+, que actualmente tiene 24 millones de suscriptores en 35 países. Pero recién en abril de 2022 fue aprobada tanto por los accionistas de ambos estudios como por las agencias gubernamentales (vinculadas a los controles económicos), La idea para Discovery es que en el 2023 llegue a todo el mundo y en todos los idiomas. Mientras, AT&T, buscó la forma de conducir WarnerMedia.

El balance trimestral de Warner Discovery...

Mostró que Netflix en el trimestre abril-junio los ingresos crecieron hasta los 9.800 millones de dólares, las pérdidas por la fusión llegaron a 3.400 millones y la deuda global del grupo orilla los 53.000 millones.

La suma de los suscriptores de todo el mundo de HBO Max y Discovery+ llegó a 92,1 millones, una mejora de 1,7 millones respecto a los 90,4 millones de fines de marzo.

Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá perdió 300.000 usuarios y pasó de 53,3 a 53 millones. Wall Street se hizo eco de la mala nueva castigando a WBD con una caída del 11% en el valor de sus acciones.

A todo ello, los analistas siguen evaluando 3 situaciones puntuales:

·         El grave error de la plataforma informativa CNN+, lanzada a fines de marzo y dada de baja apenas un mes después

·         La retirada (silenciosa) de decenas de películas originales, series y viejos films del catálogo de Warner de HBO Max, incluidos varios contenidos argentinos y del resto de América Latina, y

·         La cancelación de Batgirl, la adaptación del cómic de DC -cuyo presupuesto pasó de los 75 millones de dólares originales a 90 millones por los protocolos sanitarios- que ya estaba en etapa de posproducción e iba estrenarse directamente en HBO Max. Mismo camino que debía seguir Scoob: Holiday Haunt, la nueva aventura del perrito Scooby-Doo, que también quedó archivada.

Batgirl tuvo una pésima performance en las exhibiciones de testeo, recibiendo un ‘no’ importante por parte de los espectadores.

Mientras tanto, analistas del tema e inversionistas están a la espera del lanzamiento de la referida plataforma, que debutará en el verano boreal de 2023 en Estados Unidos y luego se expandirá a Latinoamérica (fines de 2023) y a varias regiones de Asia y Europa (2024).

El proyecto imagina que en el 2025 funcione en más de 70 países. Trascendió que será con 3 opciones: sin publicidad; pago con publicidad; y completamente gratuito.