Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SI, SON TIEMPOS DIFÍCILES (Jorge A. Molinari)

SI, SON TIEMPOS DIFÍCILES (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari)  SI, son tiempos difíciles (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Se habla de los puestos de venta de la pasta base, de la violencia en ascenso, del contrabando. Del resurgimiento del fascismo, del negocio de la industria de la salud vinculada con la pandemia. Pero se omite examinar que es lo que origina todo eso.

No tengo dudas en que es multicausal, pero a la vez tampoco tengo dudas que la base es material, económica.

Las libertades humanas, no nos fueron concedidas por inspiración divina, son producto del libre comercio.

El libre comercio, dio defunción al predominio del feudalismo, y ahora se prepara para hacerlo con la predominancia del capitalismo. Aclaro lo de predominancia, porque ningún sistema sustituye a otro de cuajo, es un proceso.

¿Pero qué ha pasado en la izquierda que de esto no se habla?  Acotamos en este espacio de tiempo, ya bastante extendido, comenzando con los sectores mayoritarios de la socialdemocracia europea votando los créditos de guerra que condujeron a la primera guerra mundial, -guerra de ajustes intercapitalistas-, pero tal vez lo más grave fue el trato universal que se dio a la derrota de Lenin en 1924. Se dio por válida la concepción stalinista del desarrollo del socialismo y del comunismo luego, en las fronteras de un país, sobre la base de que toda la actividad económica estuviera en manos del Estado, cuando ya en 1916 en “El Imperialismo fase superior del capitalismo” Lenin había analizado que la economía iba a ser gobernada por el complejo empresariales multinacionales por encima e influyendo en los gobiernos de los Estados.

En el Uruguay don José Batlle y Ordoñez (foto) y el Dr. Carlos Quijano, entendieron de que se trataba, no así el resto del mundo de la ideología y la política del país.

En ese desarrollo el capitalismo, que se venía saturando en el Reino Unido, a partir de la segunda guerra mundial tomo como centro a EE.UU. Pero el capitalismo como sistema, así como no se sometió a las condicionantes estaduales del Reino Unido hoy tampoco se está sometiendo a las condicionantes estaduales de EE.UU. y está tomando como centro de su desarrollo y del libre comercio a China y a toda una superficie que constituye la zona de libre comercio más grande de la historia de la humanidad.

Ahora el desarrollo de este proceso hace que los otroras imperialismo se abroquelen primero en sus fronteras y luego en sus zonas de influencia, utilizando un mecanismo que puede ser trágico para la humanidad toda, el de emitir sus monedas –que son de referencia en la humanidad- sin respaldo ninguno en sus economías intentando hacer pagar al resto de la humanidad sus costos.

En toda una etapa del desarrollo capitalista de la economía de las otroras potencias imperialistas, utilizaban los tratados de libre comercio, para en alianza con oligarquías internas de los países en desarrollo imponer las condiciones industriales de su producción.

Este cambio, lo que estamos analizando, supone la enorme posibilidad de que esto no sea así de ahora en adelante, pero eso hay que trabajarlo, hay que organizarlo. El problema es que si hoy vemos lo que está pensando y analizando la izquierda llegamos a la conclusión de que siguen atados a un estatismo o desarrollo nacional que ya no tiene posibilidades o las tiene muy pocas en la economía actual del mundo.

Afirmamos que el libre comercio, está preparando el final de la predominancia del capitalismo en la humanidad.

Nos atrevemos a decir que para no pocos esto es una herejía, viola lo que ellos consideran las santas escrituras de la izquierda, que de santas no tienen nada si vemos las traiciones a las que han correspondido.

¿Cómo se puede compaginar el libre comercio con la necesidad de planificar al conjunto de la economía?: eso lo puede hacer el nacimiento o mejor dicho del desarrollo de lo que hoy ya existe en el conjunto de la economía como base socialista. Las herramientas son: la moneda única y universal, un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, que de muerte a los paraísos fiscales y a los sistemas impositivos basados en el consumo, los salarios y las pensiones, la toma y transformación de los organismos financieros internacionales para que planifiquen el desarrollo del aparato productivo, atendiendo a las necesidades de salud, educación, vivienda y trabajo de toda la humanidad. Ello es una posibilidad cierta, no una utopía, hay que imponerlo incluyéndolo como programa en todas las organizaciones que buscan el progreso humano de la sociedad.

(Jorge Aniceto Molinari).