Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

ADIOS KOEMAN. QUE PASE EL QUE SIGUE...

ADIOS KOEMAN. QUE PASE EL QUE SIGUE...

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  Desde hace unos años el Barcelona afronta una debacle, consecuencia de las graves fallas de sus dirigentes. Tan incapaces fueron que se les terminó marchando el mejor jugador del mundo y el responsable de haber instalado al club en la elite mundial.

Pero no contentos con ello, otros dirigentes ratificaron su anterior ineficacia negociadora y conformaron un equipo como para ‘no pelear nada’.

Era lo esperado, si se tiene en cuenta que el máximo responsable y conductor institucional reconoció ante la prensa que pensaba que Messi se quedaría en el club... “jugando gratis” (¿?).

Ahora se conoció la salida del entrenador Ronald Koeman. Una persona querida para los simpatizantes –de sus tiempos de futbolistas-, pero al que (posiblemente) el estar al frente de este Barcelona, le habría quedado demasiado grande.

Tanto es así que antes de finalizar octubre, ya es pasado. Se fue y la entidad designó entrenador provisorio.

Bueno... no tanto como que se fue, sino que lo despidieron. Un duro golpe para una persona muy identificada con el club; pero, este neerlandés de 58 años, evidentemente no puede aportarle aboslutamente nada más al equipo. La derrota 1-0 ante el Rayo Vallecano fue el límite.

Había llegado de la mano de Josep Maria Bartomeu, para reemplazar a Enrique Quique Setién (tras el final de la campaña 2019-2020). Luego lo ratificó el presidente Joan Laporta.

El tema es que ni antes, ni después, ni ahora se ha podido determinar a qué jugaba el equipo. No apareció nunca el estilo de juego esperado. Unaespera que se hizo mucho más difícil porque los malos resultados nada ayudaron.

El comunicao oficial indicó: “El FC Barcelona ha relevado a Ronald Koeman de sus funciones como técnico del primer equipo. El presidente del club, Joan Laporta, le informó de la decisión tras la derrota ante el Rayo Vallecano. Ronald Koeman se despedirá de la plantilla el jueves en la Ciutat Esportiva”.

Su paso le permitió la obtención de la pasada Copa del Rey; una sequía mayúscula para un club que aspira a mucho más, tanto a nivel local como internacional.

La salida de Messi intentó se compensada con los arribos de Sergio Agüero, Memphis Depay y Eric García. Pero se está muy lejos de lo mínimo; tanto que en esta temporada apenas se suman 5 victorias, y en una semana sumó la caída 2-1 ante el clásico rival –Real Madrid- y ante el Rayo.

El balance estadístico –frío por cierto- indica que Koeman dirigió 67 partidos (39 victorias, 12 empates y 16 derrotas). Que siempre perdió ante el Real, y nunca le pudo ganar al Atlético de Madrid. Que en 2020-2021 fue 3°, y actualmente aparece 9°. Que en la Champions League marcha 3° en el grupo (afuera de los octavos). Y por si todo ello fuera poco: juega mal.

Y ahora...?

El presidente, Joan Laporta, pretendía que el nuevo entrenador sea Xavi Hernández, quien ahora dirige a Al Sadd de Catar. Ante esta imposibilidad, la elección –transitoria- recayó en Sergi Barjuan.

Se trata del entrenador del equipo B; arribó a la entidad en junio reciente para suplir a García Pimienta. Se trata de un exdefensor del club (386 encuentros; jugó en Barcelona en 1993-2002, y Atlético de Madrid, en 2002-2005).

Mientras siguen negociando con Xavi y el club catarí.