Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

TIERRA DEL FUEGO, CONEJOS SILVESTRES Y DISPUTAS

TIERRA DEL FUEGO, CONEJOS SILVESTRES Y DISPUTAS

USHUAIA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Justicia Federal analiza una propuesta presentada por dos asociaciones protectoras de animales para impedir la erradicación de conejos silvestres que pretende llevar a cabo el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), organismo dependiente del Conicet. La idea es la de fumigar con gas fosfina.

Tanto la Asociación de Abogados y Funcionarios para la Defensa de los Animales (Afada) como la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (Araf) propusieron la colocación de trampas, la castración de los ejemplares y su relocalización en otro predio (y no la matanza anunciada por las autoridades del Cadic).

Según el Cadic, los conejos construyen madrigueras que ponen en riesgo los cimientos del edificio de la institución. Mientras que las entidades protectoras dicen que la erradicación amenaza la "fauna silvestre y la diversidad biológica", y que la sustancia pensada para la fumigación resulta "altamente tóxica para cualquier ser vivo".

Las asociaciones sostienen que las pastillas de fosfuro de aluminio son "altamente tóxicas para cualquier ser vivo", y están clasificadas "en categoría IA (extremadamente tóxicas) por la Organización Mundial de la Salud".