ELECCIONES EN PARAGUAY
ASUNCIÓN-PARAGUAY (Especial para PrensaMare) Los paraguayos están a pocas horas de decidir su futuro, con la elección de nuevo presidente y legisladores.
Dos candidatos aparecen como los mejores posicionados en las encuestas: Santiago Peña, de la derecha oficialista –o sea: Partido Colorado-, y Efraín Alegre (Foto), al frente de una alianza (Concertación)que incluye al Frente Guasu.
El domingo 30 será un día clave, no solo para las generaciones futuras, sino para Sud América. Porque los paraguayos tienen la oportunidad de romper con el continuimo del narcoEstado y comenzar a reconstruir su país.
No habrá ballottage entre los dos principales candidatos, que –por cierto- han dejado muy a tra´s a los otros aspirantes. El ganador asumirá el 15 de agosto, hasta 2028. Además se votarán 17 gobernadores en todos sus departamentos; 45 senadores y 80 diputados.
Paraguay no solo es un país donde se nota claramente la existencia de 2 clases sociales extremadamente marcadas, sino que es el de mayor población rural de América del Sur.
Las fuerzas no-coloradistas disponen de una nueva oportunidad de llegar al gobierno. La primera fue cuando el obispo -en 2008-, Fernando Lugo puso fin a 61 años de continuismo stronissta, con diversas gobiernos. El dictador –Alfredo Stroessner- gobernó entre 1954 y 1989.