Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: BONO PARA LOS JUBILADOS

ARGENTINA: BONO PARA LOS JUBILADOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Gobierno decidió otorgar un bono a los jubilados para complementar el aumento del 8,07% que se aplicará desde el primero de marzo.

Será para los haberes más bajos (representan a más del 70% de los adultos mayores); osea: más de 7 millones de personas. La decisión fue tomada para que los ingresos no pierdan ante la inflación.

Fernanda Raverta, titular de Anses, aseguró que durante la discusión por la nueva ley de movilidad que se realizó en diciembre 2020 en el Congreso el Gobierno "se comprometió" a que los haberes le ganen a la inflación. "Lo que nos proponemos es dar el aumento por movilidad, y en relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación poder instrumentar alguna medida para poder paliar si hubiera alguna diferencia entre la inflación y la fórmula de movilidad", explicó la funcionaria.

El 8% surge de las 2 variables que están dentro de la fórmula de movilidad, que son variación salarial y recaudación de Anses. "No sabemos cómo va a evolucionar la inflación en los primeros tres meses del año, cuando tengamos ese resultado podemos hacer el comparativo y con un gobierno que se compromete con su palabra, instrumentar algún tipo de bono para poder garantizar lo que nos comprometimos, que es que los jubilados de la mínima le ganen a la inflación".

Desde el 1° de marzo…

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán un 8%. Así, la mínima pasará de $ 19.035 (actual), a $ 20.571. La PUAM pasará a $ 16.457.

Cuando asumió Alberto…

Fernández, la mínima era de $ 14.000, y ahora llegará a los $ 20.000 (después de marzo). El aumento tiene como fin el asistir a la población que son la mayor cantidad de jubilados y que menos cobran.

Con los bonos de diciembre 2019 y enero 2020 y en abril de 2020, las jubilaciones mínimas en 2020 le ganaron a la inflación. Las jubilaciones máximas tuvieron subas del 24,3% (debajo del 36,1% a que llegó el índice de precios al consumidor).

El próximo incremento…

Por la ley de movilidad se realizará en junio. La fórmula impulsada por el macrismo en 2017 fue modificada por el Congreso a fines de 2020. Si se hubiera mantenido esa fórmula, el aumento de marzo sería del 7% (inferior al 8% que se otorgará por el cálculo de la nueva ley).