Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

EL BIÓLOGO MOLECUAR RESNIK, ACLARA

EL BIÓLOGO MOLECUAR RESNIK, ACLARA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En un artículo de Martín Massad, de la APU (Agencia Paco Urondo), se han referido a las expresiones del biólogo molecular Ernesto Resnik, y a la mala intención del diario La Nación, que “tergiversó” sus expresiones.

Por ello el reporteado expuso que “Desde que se instaló la posibilidad de que la vacuna Sputnik V venga a la Argentina combato las cosas que se vienen diciendo. Lo que sabíamos era que la vacuna era buena. La ANMAT había dicho que la vacuna estaba aprobada. En algún momento le dije a un médico que él era parte de esta propaganda: ‘Va a llegar el momento en el que se mueran personas por esto que están haciendo ustedes de convencer a la población de que es una vacuna mala'. El diario La Nación usó esta noticia y trató de presentarme como que yo le había faltado el respeto a esta persona, y fue todo lo contrario: lo que yo dije fue que hay responsables de esas muertes, y de esa muerte en particular, y que son los medios los que hicieron toda esta campaña de odio y de duda. Eso es todo lo que dije”.

Luego de esa maniobra del diario derechista, Resnik recibió todo tipo de agravios con los insultos. Inclusive presionaban a su empleador, para que no lo tuviera trabajando. Sin embargo, luego de ello, comenzaron a aparecer los ayoyos al biólogo, de parte de periodiatas, de “la facultad de Ciencias Exactas, de miles de personas que firmaron un documento de apoyo hacia mi persona. Ahora mi empresa me reconoce como alguien que mucha gente considera como un buen comunicador de ciencia y me brindó su apoyo irrestricto”.

En su campaña, el diario no dudó en tratar de descalificarlo a Resnik, calificándolo de “científico kirchnerista”; donde ello –el ser kirchnerista-, es utilizado como un adjetivo descalificativo...

Buscaron etiquetar, y con ello facilitarle a sus lectores (y a los que leen los titulares), alimentándoles la simplificación y a la vez el odio. Desvían el eje del tema, y de tal forma eluden analizar el fondo de la cuestión.

También opinó que el mayor “problema de las vacunas ha sido la producción masiva. En el mundo faltan, lo vemos todos los días, es una guerra”. Pero que él confía en la solución del problema a través de un “gran incremento en la producción”.

Respecto al virus y sus nuevas variantes, explicó que “Primero hay que resolver estas variantes. La buena noticia es que las vacunas funcionan casi 100% con una de las variantes que se impuso en toda Europa y ahora en Estados Unidos, funcionan también con la variante de Sudáfrica y con la de Brasil. Si llegan a aparecer mutaciones sobre estas nuevas mutaciones entonces las vacunas empiezan a no funcionar, y estamos en un problema. Normalmente eso ocurre con el tiempo. La vacuna de la gripe se da cada año porque el virus cambia, pero en este caso, no sabemos cada cuánto nos tendríamos que vacunar. Seguramente, tendremos que hacer una nueva versión de la vacuna que incluya estas nuevas variantes”.

En cuanto al reclamo de Juntos por el Cambio para que el Estado deje la distribución de vacunas en manos de los privados, opinó: “Es la filosofía de este grupo. Si no hay para todos que haya para los que tienen más. En Europa y Estados Unidos, la distribución de vacunas es gratuita. Los países con mayor vacunación, en términos proporcionales, son los países donde hay paraísos fiscales. Para una vacuna que cuesta 20 dólares, Israel pagó 9,50 dólares y estos lugares más chicos pagaron 500 dólares la dosis. Tienen una población de alto poder adquisitivo. Y creo que Cambiemos pensó algo así, paguemos 500 dólares, porque nuestra gente tiene ese dinero. Es una propuesta absurda, casi graciosa. Ni Australia ni toda Europa están haciendo una cosa así. Es una corrupción intelectual de primer nivel”.